jueves, 16 de diciembre de 2010

Stollen


"Pan tradicional de las fiestas navideñas alemanas , puede comerse solo o untado de mantequilla y está especialmente indicado para el desayuno de Navidad". Por fin estreno la panificadora!, por si acaso lo hice con la mitad de los ingredientes que pongo a continuación.

Ingredientes: 225 gr. de uvas pasas de Corinto, 150 gr. de pasas sultanas, 2 cucharadas soperas de ron, 25 gr. de levadura de pan fresca (comprimida) , 125 gr. de azúcar, 150 ml. de leche tibia, 450 gr. de harina, una pizca de sal, 175 gr. de mantequilla derretida, 75 gr. de fruta escarchada mixta picada no muy fina, 50 gr. de almendras escaldadas picadas no muy finas.
Toque final.: 15 gr. de mantequilla derretida y una cucharada sopera de azúcar glass tamizada.



Se remojan las uvas pasas de Corinto y las sultanas en el ron. Se disuelve la levadura y una cucharada del azúcar en la leche tibia, ( a partir de aquí utilicé la panificadora, programa 6 masa, poniendo los ingredientes en el orden aconsejado)  se deja en lugar templado durante 10 minutos. Se pasan la harina y la sal por un tamiz, dejándolas caer en un cuenco previamente calentado. Se forma un pozo en el centro y se vierte en él la mezcla de la levadura. Se espolvorea con un poco de la harina, se tapa con un paño humedecido y se deja subir en lugar templado hasta que alcance un volumen de al menos dos veces el original. Se mezclan gradualmente la harina y el azúcar junto con la mantequilla derretida. Se amasa sobre una tabla enharinada hasta que quede una masa homogénea, luego se tapa y se deja subir de nuevo durante 1 hora. A partir de aqui saqué la masa de la panificadora (queda como en la foto) , se golpea para expulsar el aire, se añade la fruta y las almendras, se forman dos porciones, y se les dá forma de barra con un corte longitudinal en el centro. Se colocan sobre una placa de reposteria y se dejan subir durante 10 ó 20 minutos más. Se cuecen en un horno moderado (180º o marca 4) durante unos 50  ó 60 minutos hasta que queden firmes y ligeramente tostadas. Se pintan con la mantequilla derretida, se espolvorea generosamente con azúcar glass y se corta en rebanadas antes de servir.
La receta es  de "El libro de oro de la congelación".

6 comentarios:

  1. Me encanta el stollen es creo mi favorito de la Navidad y te ha quedado maravilloso, el año pasado hice, ojalá lacanzara a hacer ahora, un abrazo. gloria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria, está muy rico. Acabo de ver el tuyo del año pasado, que pintaza... Un abrazo-

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo hice y mira que tengo recetas marcadas en los libros con post-it,ja,ja. Te ha quedado divino de la muerrrrrrte.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente nada sea para siempre. Es por eso mi deseo…
    Qué estos días de comidas y cenas interminables, no se vuelvan
    a repetir si no es bajo amenaza de risas, abrazos y besos.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, pues animate a hacerlo seguro que te sale buenísimo! Besos

    ResponderEliminar
  6. Rosana bonita!, gracias por felicitarme!!, eres un sol!!!!!!
    Te deseo la navidad mas bonita para ti y los tuyos!, seguro que lo será, verdad??:)
    Mil besitos y hasta dentro de unos días!!!!!

    ResponderEliminar