martes, 15 de mayo de 2012

9 MANERAS DE DIPPEAR

De "dip", zambullida, y "pep", con chispa, nace dippear, una forma divertida de almorzar ligero, o invitar a un aperitivo-comida a los amigos.




DIP DE AGUACATE Y LANGOSTINOS


Ingredientes: 1 aguacate, 60 gr. de queso philadelphia, zumo de limón, 1 cucharadita de coñac, sal, pimienta y unos langostinos.


Añadir el aguacate, el queso , el zumo de limón y el coñac, mezclar con la batidora. Añadir los langostinos troceados, reservando algunos para adornar. También sirve como relleno de tartaletas, cestitas de hojaldre canapés etc.




DIP DE ANCHOAS


Ingredientes: 1 terrina de queso cremoso, una lata de anchoas (sin aceite), nata liquida.

Batir la terrina de queso con las anchoas escurridas del aceite y añadir un chorro de nata liquida para que no resulte tan fuerte. Acompañar de bastones de zanahoria, hojas de endivias y rábanos.






DIP DE SALMÓN AHUMADO


Ingredientes: Un sobre de salmón ahumado, un huevo cocido, jugo de limón, un poco de pimienta, un bote pequeño de nata y eneldo fresco picado.


Se tritura todo con la batidora. No echar toda la nata de golpe, a mi me quedó un poco liquida. Luego lo arreglé añadiéndole mas salmón... Servir con galletas saladas, palitos, tortas de harina de maiz, nachos etc.






DIP DE PURÉ DE BERENJENAS


Ingredientes: (para 6-8 personas) 1 kg de berenjenas, 300 gr. de patatas hervidas, 100 gr. de cebolla, 1 rama de romero, 300 ml. de vino blanco, 5-6 cucharadas soperas de zumo de limón, 350 ml. de nata, sal y pimienta molida.


Pelar las cebollas, las berenjenas y las patatas y cortar todo en cuadraditos. Picar el romero. Calentar en la cazuela el aceite de oliva. Añadir todo y rehogar. Agregar vino blanco y zumo de limón y dejar hervir 10 minutos.
Incorporar la nata y dejar cocer en la cazuela cerrada 20 minutos revolviendo de vez en cuando.



Triturar, salpimentar y aderezar con comino molido. Adornar con gajos de limón, tomates secos, y piel de lima en tiras. Servir con tortas de pan casero.






TORTAS DE PAN CASERO


Ingredientes para 1 pan: 300 gr. de harina, 1/2 dado de levadura, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal, pimienta molida.




Desmenuzar la levadura en los 200 ml. de agua templada lo añadimos a la harina con las tres cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta, amasamos.



Tapar la masa y dejar reposar en lugar seco hasta que aumente su tamaño al doble. Remover el zumo de limón, el aceite de oliva y las hojas de tomillo, hasta lograr que se haga espuma.
Pintar la masa con la mezcla de aceite de oliva y salpicar con sal gruesa. Cocer en el horno a 200º durante 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir  con las cremas.
Pesto de zanahorias,







PAN CON HARINA DE GARBANZOS


Esta mañana de domingo como tenia tiempo, se me ha ocurrido hacer este pan.  Lo he hecho al pie de la letra y...bueno, como veis no ha quedado mal del todo, a mi marido le ha encantado! . La receta en este maravilloso blog  http://www.asopaipas.com/2010/12/pan-con-harina-de-garbanzos.html

Iré añadiendo otras recetas de dips  mas adelante, ahora los tengo agotaditos ( a la familia ) de tanto dippear jajaja!








HUMMUS



Ingredientes: 400 gr. de garbanzos en conserva, aclarados y escurridos, el jugo de medio limón, 80 ml. de aceite de oliva, 1-2 dientes de ajo, 2 cucharadas de tahín, 1-2 cucharillas de comino en polvo, una ramita de cilantro o perejíl, pimentón dulce o picante (al gusto de cada uno) , pimienta negra y sal.


En un robot de cocina triture los garbanzos lavados y escurridos con el tahini,  perejíl, ajo, comino. zumo de limón, aceite ...


pimienta negra y sal. Bátalo hasta que esté bien mezclado. Pase la crema a un cuenco de servir; vierta por encima el pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen.
 Se conserva hasta dos días en el frigorífico.







PESTO DE CANÓNIGOS


Ingredientes: 100 gr. de canónigos, 1 manojo de albahaca, 1 diente de ajo, 50 gr. de almendras picadas, 125 gr. de aceite de oliva arbequina, 30 gr. de queso parmesano. sal y pimienta.


Lavar los canónigos. Una vez secos picarlos, moler las almendras. Añadir las hojas de albahaca el queso parmesano rallado, el aceite , el ajo pelado y picado, la pimienta, la sal y mezclarlo todo.
Pesto clásico.








ALIOLI DE LIMÓN


Ingredientes: 1 limón, 1 diente de ajo, 200 gr. de mahonesa, 200 gr. de yogur griego, sal y pimienta molida.


Rallar muy fina la cáscara del limón y exprimir el zumo de la fruta. . Pelar el ajo y picarlo muy fino. Mezclar la mahonesa con el yogur, la cáscara de limón, 3 cucharadas soperas de zumo de limón. Condimentar con sal y pimienta.
Cortar la verdura en palos (crudittés) y servir en un bol para dippear.








GUACAMOLE


Ingredientes: 2 aguacates, una cebolla pequeña, un tomate sin piel ni semillas, el zumo de medio limón, 1-2 cucharadas, un chile (yo no), unas hojas de cilantro fresco, sal


Picamos la cebolla y el tomate muy fino, añadimos las hojas de cilantro fresco picaditas. Picamos el chile también muy fino .Chafamos la pulpa de los aguacates y le añadimos el zumo de  medio limón, 1-2 cucharadas. Mezclamos todos los ingredientes y si no lo vamos a tomar inmediatamente lo guardamos en la nevera poniendo el hueso del aguacate en el centro y tapamos con film bien pegadito a la salsa, de este modo se conservara mejor.








COPAS DE TORTILLAS DE MAÍZ


Estas copas son estupendas como recipiente para guacamole, ensaladas o salsas.

Ingredientes: Aceite para freír y tortillas de maíz o trigo

 


Poner el aceite en una olla , colocar las tortillas una a una en el aceite caliente. Con el cucharón presionar la tortilla hacia abajo de tal manera que forme una copa. Freír la tortilla hasta que esté dorada y crujiente . Con las tenazas sacar la copa de tortilla y escurrir invertida en papel de cocina.
Yo tuve que ponerla en un bol un rato porque en caliente no le quedaba la forma...probaré con las tortillas de trigo que son las que venían en la receta.





COPAS DE TORTILLAS DE TRIGO AL HORNO



En vez de freírlas se me ha ocurrido ponerlas al horno que es mas sano y nos han encantado!!


He puesto las tortillas en los moldes de flan,  encajando un molde encima del otro para que queden bien marcadas las ondas y al horno a 150-160º diez minutos mas o menos, según como os gusten de tostadas...








REQUESÓN DE HIERBAS


Ingredientes para 6-8 personas: 1 manojo de cebollino,  2 ramas de eneldo, 1 bolsita de berros, 500 gr. de requesón, 250 ml. de yogur griego, 3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal, pimienta molida, una cucharada de vinagre de vino blanco y una pizca de azúcar.



Cortar el cebollino en rodajas finas. Retirar las hojas de eneldo y picarlo. Cortar el berro . Remover el requesón con el yogur y el aceite de oliva.


Mezclar con las hierbas, aderezar con el vinagre una pizca de azúcar y salpimentar. Servir con crackers de queso, nachos etc.

Nueve propuestas divertidas para comer de forma ligera o invitar a un aperitivo, espero que os haya gustado...

10 comentarios:

  1. El de salmón me ha chiflado!! qué delicia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, la de salmón es muy rica. Se la copié a mi madre, siempre que la pone le piden la receta.

      Eliminar
  2. se ven deliciosos y mencantaron Rosana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, que bien que has vuelto! besos.

      Eliminar
  3. Rosana, guapa, me apunto al próximo dippeo jeje ¡Que de cosas ricas has preparado! Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, ya te llamaré que me quedan pendientes un par de recetas! Besos

      Eliminar
  4. ese alioli de limón me tienta muchísimo! creo que voy a hacer una fiesta dipmonotemática este verano!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas ideas en ese billete María.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosana!
    Voy a probar esas tortas de pan casero, ya que hago pan con bastante frecuencia, pero nunca me atreví a hacer cositas más complejas. Espero que me salgan tan apetitosas como las de las que aparecen en tu post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, pues estas tortas de pan son facilísimas de hacer, yo no tengo costumbre de hacer pan y me quedaron estupendas. Espero que te gusten. Gracias, un abrazo.

      Eliminar