martes, 17 de septiembre de 2013

Gratinado de la huerta y Frittata de calabacín.

Esta receta tan fácil de preparar te permitirá improvisar una deliciosa entrada que encantará a todos.

Ingredientes: 2 calabacines, 3 tomates, 1-2 dientes de ajo, 1 dl de aceite de oliva, 3 cucharadas de perejil, 100 gr. de queso gruyere rallado (o el que mas te guste, yo he rallado restos de varios que tenia en la nevera), un pellizco de especias, 2 cucharadas de nata, mantequilla , sal y pimienta negra recién molida.


Lavar los calabacines (el amarillo lo he encontrado en el Jumbo en Portugal), secarlos y cortarlos en rodajas y salpimentarlos. Calentad la mitad del aceite en una sartén de fondo grueso y saltear las rodajas de calabacín hasta que estén ligeramente doradas (me he saltado esta parte porque no nos gusta que quede tan blando). Retirar con la espumadera y escurrir en un plato cubierto con papel de cocina. Reservar el liquido que ha quedado en la sartén.
Poner en un bol los ajos , la otra mitad del aceite de oliva (mas o menos 4 cucharadas)...


..las dos cucharadas de nata liquida, la mitad del perejil, el queso rallado y las especies. Trabajar la preparación con un tenedor hasta obtener una pasta homogénea.
Cortar el tomate en rodajas y ponerlo en papel absorbente para que no suelte tanta agua.


Untar una fuente de horno con mantequilla, rellenar  con la preparación del queso y disponer encima las rodajas de calabacín y de tomate alternándolas para que el gratinado de verduras tenga un aspecto más apetecible.
Si habéis salteado los calabacines hornear durante 20 minutos aproximadamente en horno precalentado a 180º, si no  45-60 minutos.
A mitad de cocción, en caso de haber salteado el calabacín, rociar las verduras con el líquido que han soltado de la cocción, si fuera necesario agregar un par de cucharadas de caldo de pollo para que queden mas jugosas (yo no le he añadido nada, el tomate suelta algo de jugo y quedan perfectas).
Después de horneado huele de maravilla!!.
He visto en Gastronomía & Cia que este tipo de gratinado de verduras montado en capas o hileras regulares se llama Tian  y se trata de una elaboración de la cocina Provenzal, en este caso las verduras se condimentan solo con aceite, ajo, sal y pimienta y a veces queso rallado por encima.

FRITTATA DE CALABACÍN

Como me ha sobrado un poco de calabacín he preparado esta fritata para mi marido que le ha encantado...

Ingredientes para una persona: una cucharada de aceite de oliva, media cebolla cortada en rodajas finas, unas rodajas de calabacín, 1 diente de ajo picado, 2 huevos, 1 cucharada de nata liquida, 30 gr. de queso emmental rallado, sal y pimienta.


Caliente el aceite en una sartén antiadherente mediana y fría la cebolla y el calabacín a fuego medio hasta que se doren ligeramente. Añada el ajo y fríalo un minuto. Bata los huevos con la nata y salpiméntelos, incorpore la mitad del queso y viértalo sobre los calabacines.


Cueza la base de la fritata durante unos 4 minutos o hasta que cuaje el huevo. Mientras tanto precaliente el grill para cocer la superficie de la fritata. Una vez cuajada la base de la fritata, esparza el queso restante por encima y ponga la sartén bajo el grill para cocer la superficie de la fritata.  Déjela reposar durante 1 minuto y retírela de la sartén dándole la vuelta. Córtela en porciones y sírvala.

8 comentarios:

  1. Rosana, cielo has hecho una obra de arte, que precioso plato, sano, y con un colorido espectacular, te ha quedado precioso. Mil besicos tesoro, es la primera vez que veo el calabacin amarillo, es prceioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! queda realmente bonito y encima rico, rico. Besos

      Eliminar
  2. Una realización perfecta se ve muy rico y linda combinación,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosita! fue una suerte encontrar el calabacín amarillo... también se le puede poner rodajas de cebolla. Abrazos

      Eliminar
  3. Holaaa Rosana! ¿Qué tal el verano?. Veo que tu cocina no ha parado de trabajar.
    Me conquistas siempre con esas recetas con hortalizas, ya sabes que me encantan. ¡Y ese calabacín amarilloooo!.. Es la primera vez que lo veo.
    Muy bueno el solomillo también, es una pieza de carne tan tierna y tan sabrosa que siempre gusta. Me pasaré en otro momento a ver lo que me he perdido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! el verano en Galicia realmente bueno. El calabacín amarillo le da un bonito colorido al plato. Besos

      Eliminar
  4. se ve precioso! Además me encantan los calabacines Rosana! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria! quedan deliciosos en esta preparación. Besos

      Eliminar