martes, 7 de octubre de 2014

Carne guisada


El potaje de carne que todos debemos aprender a guisar (de Martín Berasategui).

Ingredientes: 1 botella de vino tinto de buena calidad, 9 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 kg. de carne para guisar cortada en trozos (morcillo o carrillera excelentes para este  guisote), 1 cebolla picada, 1 zanahoria en rodajas, 1 blanco de puerro picado, 1 pimiento verde picado, 4 dientes de ajo pelados y en rodajas, 1 cucharada sopera de harina, 3/4 l de agua caliente, 2 pastillas de concentrado de carne, 1/2 kg. de patata pelada y cascada.


Ponemos a hervir el vino en una cazuela a fuego suave hasta que desaparezca el alcohol y el líquido se reduzca a la mitad. Mientras en una cazuela amplia calentamos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y doramos la carne sazonada en varias tandas y reservamos, en la misma cazuela ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y volcamos la zanahoria, puerro, el ajo, el pimiento verde, la cebolla y una pizca de sal. Lo cocinamos a fuego suave sin que tome color color , durante 10 minutos. Añadimos la carne con su jugo y la harina, removiendo durante 5 minutos para que se sofría bien.


Cubrimos con agua caliente y añadimos las pastillas de caldo- Removemos y al primer hervor vertemos el vino tinto reducido, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante 1 hora. Rectificamos de sal y añadimos entonces las patatas troceadas. Volvemos a tapar y dejamos hervir suavemente otra hora, hasta que veamos que la carne está tierna y el caldo ligado.
Justo al final fuera del fuego añadimos las 4 cucharadas restantes de aceite de oliva virgen extra, que dará mucho aroma y sabor al guiso (este paso se me ha olvidado...)


La foto de la receta que es del libro " Las recetas favoritas de Martín Berasategui"

En casa les ha gustado tanto como la que hago yo, que ya es decir...jajá, la mía es al estilo gallego.

6 comentarios:

  1. impresionante este plato de carne guisada. es una maravilla!!! vaya color y q saborcito mas rico tiene q tener

    ResponderEliminar
  2. que rico se ve este plato Rosana!
    Si el membrillo no es muy antiguo pero el año pasado no dio membrillos, peron este año se ve mejor, espero a verlo más adelnate. Me encantan los membriullos!
    xo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria! te lo decía porque el mío tiene muchos años...y no se ve tan lustroso. Besos

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, desde luego que este guiso hay que aprenderlo todo el mundo, como tiene que estar , con esa botella de buen vino tiene que tener un caldo para mojar espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! es una buenísima receta, nos ha encantado. Besos

      Eliminar