lunes, 7 de marzo de 2011

Freixós (Filloas) de Charo y otros dulces de carnaval (Hojas de limón, Orejas y Flores).


 Esta receta es de mi cuñada Charo que es una cocinera estupenda, sus freixós son "famosos".  La metí en un lío porque ella no utiliza  pesa, todo lo hace a ojo. El caso es que fue tan amabilísima que me los hizo ayer para que yo pudiera tomar fotos y  veáis como los prepara.

Ingredientes: Una taza de leche, 2 huevos, 2 tazas de agua, una taza y media de harina, una cucharada y media de azúcar, una pizca de sal, y media copa de anís.


Se bate la leche con los huevos, se le añade la harina y se vuelve a batir.


Añadimos una cucharada y media de azúcar, 2 tazas de agua y  volvemos a batir,  dejamos reposar una media hora. Se unta una sartén antiadherente con un trozo de tocino.


Con un cucharón verter un poco de la mezcla en la sartén, moviéndola para extenderla bien, cuanto más fina quede más sabrosa. Cuando se haya cuajado y empiece a dorarse con ayuda de un cuchillo se separa el borde, se coge con los dedos y se voltea. Se deja que se dore por el otro lado y se vuelca en la fuente.



HOJAS DE LIMÓN
Esta vez la cocinera es mi madre.


Ingredientes: 125 gr. de harina (o un poco mas), 3 huevos y 125 ml. de leche.


Desleid la harina en la leche y cuando forme una pasta homogénea, mezcladle los huevos batidos.



Mojad las hojas de limón en la pasta de forma que se bañe algo mas de la mitad. Freírla en aceite y cuando esté dorada retirarla  de la sartén y extraedle la hoja. Ya en la fuente espolvorear con azúcar glass. Cada hoja no puede funcionar mas que una vez.


Aquí se ve como queda la forma de hoja. IMPORTANTE: hay que consumirlas recién hechas pues pierden sabor y aroma.
 
Mamá.

OREJAS

Ingredientes para 3 personas: 200 de harina, 1 huevo, un chorrito de anís, 25 gr. de manteca o mantequilla, un poco de agua templada, sal y azúcar.

Se mezclan:  agua templada con la manteca o mantequilla derretida, el chorrito de anís, sal , azúcar y  huevo. Se le va añadiendo  harina poco a poco y se pasa a la mesa donde se amasa bien. Se deja reposar media hora .Se estira la masa y se dejan lo mas finitas que puedas, se fríen en aceite de oliva hasta que estén doraditas, dándoles la vuelta y se espolvorean de azúcar glass.

Otra fórmula: 1 kg de harina, un poco de sal, 4 huevos 1/4 kg de mantequilla, un vasito de anís. Se hace un hoyo en la harina y allí se echan los huevos batidos, se derrite la mantequilla y se añade  la mitad con los huevos, se amasa todo, y poco a poco se va echando el resto de la mantequilla. Se deja reposar y se continúa como la fórmula anterior.


FLORES

Ingredientes: 1 huevo, 100 gr. de harina, 125cc. de leche, una pizca de sal. Salen unas 15.

Se mezclan la leche, harina y  sal y se añade el huevo batido. Se deja reposar la crema.  Se introduce el molde en el aceite caliente (dejar un rato hasta que esté bien caliente, de lo contrario no agarra la crema), se moja en la crema sin que llegue al borde superior y   freímos en aceite bien caliente. La flor se desprenderá sola,  dejamos que se dore. La colocamos sobre papel de cocina para que escurra el aceite y espolvoreamos de azúcar glass.

16 comentarios:

  1. Rosana se ven absolutamente deliciosos, que buenas las fotos, cariños, gloria

    ResponderEliminar
  2. Rosana felicita a tu cuñada,ya que se ven deliciosas las filloas y la s hojas de limón,y nunca las probé así que ahora mismo tomo nota.
    Mil besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Fijate que había oido hablar de esta receta y no la había visto núnca.
    Qué gracia!!!
    Pues acabo de plantar un limonero, ainssss el pobre! Ya veras cuando le empiecen a salir las hojas...
    Un saludin!

    ResponderEliminar
  4. Vaya! que me iba a buscar la opción de comentario para las filloas y es el mismo post. Jope!! me voy a tener que cambiar las gafas...
    Me encanta el toque de anís, es muy de dulce tradicional. Lo de pasarle el tocino, habrá que probar, nada que ver con el sabor de la mantequilla. Las haré, precisamente tengo un trozo de tocino en la nevera.
    Dale las gracias de mi parte a tu cuñada, por enseñarnos estos postres tan ricos y autenticos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blue, las hojas de limón son originales pero hay que tomarlas en el momento, crujientes.

    Lo de pasarle el tocino es para que no se peguen, yo creo que no le dá sabor, predomina el sabor a anís. Gracias Blue. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ague, las filloas están buenísimas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que gran seleccion has hecho Rosana!!!, ya le puedes dar un besito muy garnde a tu cuñada por lo que ha hecho!!!..todso bellisimo..y las hojas de limón...crei que se comian!!!, pero no te creas, yo ya estanba pensando en salir a atacar mis limoneros!! :)
    Besitos linda!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juana, todavia quedan las flores, otra delicia de carnaval...,besitos.

    ResponderEliminar
  9. muy rica la receta y original,que bien celebran el carnaval,con variados dulces,fíjate que yo celebro también mucho tus panqueques pués ayer los hice porque llovía copiosamente en pleno verano en el sur,ésto es muy clásico también por éstos lados,me encantó el molde de las flores me gustaría tenerlo,abrazos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rosita, en Galicia se celebra mucho el carnaval y todavia me falta algún dulce que iré poniendo. El molde de las flores aquí se encuentra en cualquier ferreteria, te doy una dirección de internet por si quieres pedirlo, gracias por tu comentario abrazos y bendiciones. La dirección:http://www.alambique.com/plt_Product.aspx?IdObjeto=279

    ResponderEliminar
  11. Que buen carnaval guapa! no se cual me gusta más todos tienen una pinta buenísima,mira que he estado mil veces en galicia y nunca probé ninguno!,besitos.

    ResponderEliminar
  12. Voy a probarlos. Gracias Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rosana, los hice y me gustaron mucho. Muchas gracias por la receta. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Ana! cuanto me alegro de que te hayan gustado!!. Muchas gracias por comentarlo. Besos

      Eliminar