jueves, 2 de julio de 2015

Garbanzos al curry (otra versión)


Receta de mi sobrina Pepa, os dejo con ella.

Aquí va mi receta, en realidad no puedo dar cantidades exactas porque es una receta que me he ido inventado sobre la marcha, la motivación fue un regalo de un compañero de trabajo inglés, cuando le conté que me encantaba el curry, me regaló un frasco con una mezcla que prepara su suegra india, así que empecé a probar recetas y me quedé con esta. Siempre hago grandes cantidades porque vuela!


Ingredientes: 2 cebollas, 2 tomates pelados, 2 ajos, 1 vasito de vino blanco,  1/2 litro de caldo de verduras,  2 botes de garbanzos cocidos (me gusta mucho la marca JAE),  6 cucharadas de curry sharwoods (mas o menos yo voy probando),  2 bolsas de espinacas cortadas y lavadas.


Pico la cebolla, los tomates y el ajo. Lavo bien los garbanzos.  Rehogo la cebolla y el ajo en aceite de oliva hasta que estén pochados,  Añado el tomate cortado y lo dejo rehogar lentamente, cuando está le añado el curry y lo rehogo un par de minutos. Añado los garbanzos para que cojan el sabor del curry y se mezclen bien con las verduras, la sal ( aquí es donde pruebo, me gusta que sepa bastante a curry). Añado el vasito de vino blanco y cuando se ha evaporado 1 vaso de caldo de verduras.


Incorporo las espinacas poco a poco y voy añadiendo el caldo restante. Dejo que cueza a fuego medio 15-20 minutos. Este es el momento en que se le puede añadir tabasco si os gusta picante. Siempre está mejor si se deja reposar toda la noche, como todos los guisos.

miércoles, 17 de junio de 2015

Crumbles de piña y mango de "Delicias sin gluten" (Gluten free)


Una verdadera delicia y nada complicado, la fruta se puede cambiar por la que mas os guste.  

Ingredientes para 4 personas:  100 gr.  de harina de arroz,   100 gr. de harina de almendras,  100 gr. de azúcar moreno, 90 gr. de mantequilla  y 60 gr. de almendras troceadas.
Relleno: 3 mangos,  1 piña, 25 gr. de azúcar, 1/2 vaina de vainilla y cardamomo.




Mezcla las harinas y el azúcar moreno. Añade la mantequilla y trabaja con los dedos hasta obtener  algo parecido a migas de pan. Incorpora las almendras troceadas, mezcla y reserva en frío.



Pela la piña y los mangos y corta en dados. Mezcla bien  la fruta con la vainilla, el azúcar y el cardamomo. Reparte en moldes individuales para horno.



Cubre con unos 35 gr. de pasta cada molde, sin presionar y hornea a 180º unos 30 minutos hasta que se dore. Se puede servir con frutos del bosque, helado etc .  



martes, 19 de mayo de 2015

CAKES SALADOS: Cake de jamón serrano y queso y Cake del sur


DE JAMÓN SERRANO Y QUESO

Ingredientes para 10 porciones: 3 huevos,  1 yogur natural,  180 gr. de harina,  1 sobre de levadura química,  1 cebolla,  4 lonchas de jamón serrano y  8 lonchas de queso tipo raclette.


Precalentamos el horno a 180º. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana (se supone que se pone cruda pero como no me gusta la he pochado). Batimos los huevos en un bol unto con el yogur y el vino blanco (yo cava). Incorporamos la harina y la levadura.


Le añadimos la cebolla y mezclamos hasta obtener una preparación lisa. Vertemos un tercio de la preparación en el molde untado con mantequilla. Colocamos 4 lonchas de queso y dos de jamón (he utilizado queso provolone) . Tapamos con otro tercio de la preparación y repartimos el resto del  queso y el jamón.


Volvemos a tapar con lo que queda de la preparación y horneamos durante 1 hora. Para saber si el cake está hecho, introducimos un palillo de los de hacer brochetas, si sale seco ya está hecho, de lo contrario debemos prolongar la cocción. Desmoldamos con mucho cuidado.
Estupendo para llevar de picnic o a la oficina!




CAKE DEL SUR


Ingredientes para 10 porciones: 1 bola de mozzarella de búfala,  10 rodajas de tomates secos,  2 cucharaditas de albahaca picada, 150 gr. de harina,  50 gr. de harina integral,  1 sobre de levadura química,  75 gr. de parmesano rallado,  3 huevos y  15 cl. de leche.


Precalentamos el horno a 180º C . Cortamos la mozzarella en dados y los tomates secos en juliana. Picamos la albahaca. En un bol mezclamos las harinas con la levadura química y el parmesano rallado. Despues añadimos los huevos y la leche.


Por último añadimos la mozzarella, los tomates, la albahaca y un poco de pimienta. Mezclamos bien y vertemos la mezcla en un molde untado con mantequilla y horneamos durante 45 minutos. Para saber si está hecho introducimos un palillo y si sale seco y está,  de lo contrario debemos prolongar la. cocción. Desmoldamos y dejamos enfriar.

Del libro "Quiches y tartas saladas".  Ya iré añadiendo mas recetas, Facilísimos de hacer, como veis y son una delicia!!

jueves, 14 de mayo de 2015

Panna cotta de chocolate blanco con coulis de frambuesas


Una dulce tentación.

Ingredientes para 4 personas: 2 hojas de gelatina (4 gr.),  175 gr. de chocolate blanco fondant,  200 gr. de leche entera,  300 gr. de nata y frutos del bosque para adornar.
Para el coulis de frambuesa: 150 gr. de frambuesas,  1 cucharada y media de azúcar y 2 cucharadas de agua.


Se pone el chocolate troceado en un cazo al baño maría, removiendo de vez en cuando hasta que se disuelva. Se vierte la leche en un cazo y se lleva a ebullición. Se retira del fuego y cuando esté tibia se le añade la gelatina (previamente hidratada en agua fría) escurrida. Cuando se haya disuelto bien, se le añade lentamente a la mezcla de leche y gelatina al chocolate fundido. Se bate enérgicamente hasta obtener una mezcla elástica y brillante. Se agrega la nata bien fría y se mezcla el conjunto. Se vierte en los moldes y se deja enfriar como mínimo 8 horas y una hora más en el congelador antes de desmoldar para evitar que la panna cotta se rompa al sacarla de los moldes.


Para el coulis de frambuesa cocemos todos los ingredientes juntos en un cazo durante 20 minutos, removemos de vez en cuando. Una vez cocido lo pasamos por un colador. Dejamos enfriar en la nevera.

Otra presentación, Meterlo en un molde cuadrado. Después de enfriarlo en la nevera 8 horas ponerlo 1 hora mas en el congelador y cortarlo en dados. Presentarlo decorado con una frambuesa.



En molde grande de rosca.

viernes, 8 de mayo de 2015

Salmón a la plancha con salsa de limón


¡Delicioso! sobre todo la salsa.

Ingredientes para 4 personas (yo para 2): 4 lomos de salmón,  una cebolleta, 1 zanahoria,   1 taza de caldo de pescado,  2 limones,  sal y pimienta.



Yo he comprado una cola de salmón , se le retira la espina central y la zona de espinas de los lados con un cuchillo bien afilado en un corte limpio. Para la zona de la cola no hace falta las pinzas porque no tiene espinas. Con la espina central y los restos, agua, una zanahoria, 1 puerro, unos granos de pimienta, perejil y un chorrito de vino, hacemos un caldo de pescado (cocer 15 minutos).,
Rehogamos la cebolleta y la zanahoria picada en aceite a fuego suave. Cuando este doradito se le añade el zumo de limón..


..y la taza de caldo de pescado. Se cuece a fuego lento durante 15 minutos y se pasa por la batidora.
Se salpimentan los lomos de salmón y se hacen a la plancha con dos gotas de aceite. Se doran por los dos lados y se colocan en una fuente.


Se napan con la salsa y se sirven adornados con rodajas de limón .
Tiene una bonita presentación, sirve perfectamente para una comida de invitados.

lunes, 4 de mayo de 2015

Tarta de verduras


Ideal para aprovechar restos de verduras que tenemos en la nevera, facilísima y apta para vegetarianos.

Ingredientes para 6 personas: Un paquete de pasta brisa,  300gr de brécol,  2 puerros,  50 ml. de aceite de oliva,  2 cebollas medianas,  4 dientes de ajo,  2 huevos,  2`5 dl. de nata,  una cucharada de café de nuez moscada,  una cucharada de queso parmesano rallado,  restos de pimiento, sal y pimienta al gusto.


Extiende la masa sobre el molde para tarta previamente untado con mantequilla y espolvoreado de harina (le he puesto un adorno por el borde, la mar de mono, que ha resultado un churro jeje!) y hornea durante 10 minutos a 160º.
Trocea el brécol y el puerro y cuece ambas verduras en agua con sal. Rehoga la cebolla, el ajo laminado y el pimiento en el aceite de oliva. Sazona con sal y deja que se dore. Añade las verduras escurridas y cocina durante cinco minutos.


Rellena la tarta. Mezcla los huevos con la nata, el queso parmesano rallado, la nuez moscada sal y pimienta.


Rocía las verduras con esta mezcla y hornea a 160º durante 30 minutos.

viernes, 17 de abril de 2015

Tarta de chocolate y frambuesa


Debe hacer como un año que intento hacer esta tarta y por fin me he decidido, la verdad pensaba que era mas complicada...me ha encantado prepararla y sobre todo ha sido un éxito!. Receta de Josep María Ribe

Ingredientes para 4 personas:  Sablè de almendras ingredientes; 300gr. de mantequilla,  165 de azúcar glas,  65 gr. de harina de almendra,  2 huevos,  500gr. de harina floja,  3 gr. de sal.
Trufa de chocolate y frambuesa ingredientes; 300gr. de puré de frambuesa fresca,  80 gr. de azúcar,  150 gr. de nata liquida 35%,  360 gr. de chocolate con leche 30% cacao,  260 gr. de chocolate negro 70% cacao, 40 gr. de licor de frambuesa.
Para el montaje: 100 gr. de mermelada de frambuesas, 200 gr. de frambuesas frescas y azúcar glas.


Mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar glas, vamos añadiendo los huevos uno a uno, la harina tamizada, la sal y la harina de almendras.


Volcamos la masa en la mesa y terminamos de amasar a mano, dejamos reposar durante 6 horas en el frigorífico. Transcurrido el tiempo estiramos la masa a 3'5 mm de grosor y forramos un molde de 20 cm de diámetro por 3 cm de altura, Pinchamos la masa y colocamos papel del horno y unos garbanzos crudos. Cocemos a 165º horno precalentado unos 20 minutos (transcurridos los 20 minutos he sacado los garbanzos y lo he puesto unos 10 minutos).


Ponemos una fina capa de mermelada de frambuesa en la base de la tarta. Procedemos a elaborar la trufa de chocolate y frambuesa, Hervimos la nata y mezclamos con los chocolates hasta que se fundan por completo. Trituramos las frambuesas con el azúcar y colamos. Añadimos este puré de frambuesas y el licor (yo no ), mezclamos con los chocolates y volcamos sobre la tarta. Metemos en la nevera unos minutos hasta que se haya endurecido.


Para la decoración colocamos las frambuesas frescas y espolvoreamos con el azúcar glas.
Una tarta ideal para cualquier celebración, ¡deliciosa!



lunes, 30 de marzo de 2015

Calamares a la marinera


Un estupendo y facilísimo guiso marinero.

Ingredientes para 4 personas: 1 kg de calamares,  medio pimiento rojo,  un diente de ajo,  medio vaso de vino blanco,  un puñado de pan rallado,  algunas ramas de perejil,  mantequilla,  ocho rebanadas de pan de molde fritas en mantequilla,  aceite,  sal y pimienta.


Se limpian los calamares, se les quita los ojos, la boca, la pluma y las vísceras. Se lavan bien, se secan y se cortan en trozos. Se pone al fuego una cazuela con medio vaso de aceite, el diente de ajo y el pimiento a trocitos. Cuando están dorados se añaden los calamares y se dejan rehogar unos minutos.


Se rocía con el vino blanco, se salpimenta y se deja hacer a fuego moderado hasta que el vino se haya evaporado del todo. Se espolvorea con el pan rallado y perejil picado. Se colocan en una fuente las rebanadas de pan frito calientes y se cubren con los calamares, se pone encima una nuez de mantequilla fresca y se deja que se funda.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Hígado encebollado


Hace muchos años que no lo preparo, me encanta!. De joven siempre estaba con anemia y era un plato habitual en mi repertorio. Se hace en un pis-pas y la salsa es una delicia.



Ingredientes: 500 gr. de hígado de ternera cortado en dados, 3 cebollas, una cucharadita de pimentón dulce, pimienta de cayena, 1 copa de vino blanco y otra de jerez, aceite de oliva y sal.


Se cortan las cebollas en ruedas y se pochan lentamente con una pizca de sal hasta que adquieran un bonito tono dorado, se le añade el hígado en dados.


Se mueve con frecuencia para que se haga por todas partes añadiéndole la sal necesaria. Agregamos el pimentón y la pimienta y mezclamos bien. Mojamos con los vinos y dejamos reducir unos 10 minutos.
Listo para servir, con arroz está muy rico.


                                Tordo común. Hace días que se pasea por mi jardín...

lunes, 16 de marzo de 2015

Curry de garbanzos


Un potaje con un sabor algo exótico, muy sano y apto para vegetarianos. Ya lo he preparado dos veces  porque nos encanta. De la revista "mujerhoy"

Ingredientes para 4 personas: 600gr. de garbanzos cocidos, 2 puñados de espinacas,  500gr de boniato,  400 ml de caldo de verduras, 400 ml. de leche de coco,  2 cebollas,  2 cm, de jengibre,  2 cucharaditas de cúrcuma,  1 guindilla,   1 cucharadita de comino y otra de cilantro,  zumo de lima, pimienta, sal y mantequilla (yo aceite de oliva)


Pela y corta el boniato en cuartos, las cebollas picadas y el jengibre en dados o rallado, (le he puesto un poco de patata morada "vitelotte" sobrante de otra receta). Sofrie la cebolla el jengibre y guindilla en una olla con un poco de aceite unos 10 minutos a fuego lento, cuando empiece a pocharse añade los boniatos y rehoga unos minutos mas dándole vueltas.


Incorpora la cúrcuma, comino molido, cilantro en grano y  añádele el caldo de verduras.


Como se me ha olvidado comprar leche de coco la he hecho casera: 50gr. de coco rallado, 200 gr. de agua caliente, sin que llegue a hervir, se mezclan con la batidora y se cuela. Se le añade la leche de coco al potaje y se cuece unos 20  minutos.


Lavamos y escurrimos los garbanzos cocidos y los añadimos con las espinacas a la olla, se cuece unos minutos mas, se salpimenta y se sirve.

jueves, 12 de marzo de 2015

"Tallarines" de verduras multicolor salteados


Pueden tomarse como guarnición de cualquier plato o simplemente solas. De la revista Saber Vivir "Platos de temporada que te dan vitalidad y no engordan"

Ingredientes: 2 zanahorias,  1 pimiento verde,  1 pimiento rojo,  1 cebolla roja,  1 rama de tomillo,  1 rama de romero,  1 calabacín,   2 ajos tiernos,  pimienta,  aceite de oliva virgen extra y sal.


Pela la cebolla y retira la piel de la zanahoria con un pelador. Lava bien los pimientos, los ajos tiernos y el calabacín. Corta  las verduras en juliana (en tiras finas).
 En una sartén con un poco de aceite  freír primero la cebolla con un poco de sal, iremos añadiendo las verduras por orden de dureza.
A continuación añadir la zanahoria, seguir salteando un poco mas. Agregar  los pimientos, esperamos a que se ablanden un poco y pierdan algo de agua y por último el calabacín . Seguir salteando las verduras hasta que estén tiernas pero crocantes, añadir las hierbas aromáticas,  darles un par de vueltas y listo.
Nivel calórico: 220 kcal






Ya es primavera en mi jardín!!


Os propongo visitar el blog de Mijú 1800 recetas en 1800 dias!! sorprendente  no? y todas recetas buenísimas y sanísimas... EL BOCADO DE LA HUERTA