Son unas empanadillas tipicas de Portugal muy ricas (camarâo = gamba), mi madre las hacia siempre de camarones, que están buenísimas, pero se pueden hacer de lo que quieras: marisco, merluza o bacalao, pollo etc. La receta es de Pilar, una amiga de mi madre portuguesa.
Para la masa: Dos tazas de agua, dos de harina (siempre la misma proporción de agua que de harina), una cucharada de mantequilla y sal.
Se pone a hervir el agua con la sal, se le añade la mantequilla, cuando hierve se le echa la harina, se retira del fuego y se bate enérgicamente con cuchara de palo, se pone al fuego de nuevo bajando la temperatura y revolviendo continuamente para quitar toda la humedad a la masa hasta que se desprende de la tartera, se retira, se pone encima de la mesa y se trabaja un poco. Se deja reposar 20 minutos mientras hacemos el relleno.
Relleno: Dos cucharadas de mantequilla, 3 ó 4 de harina, sal , 600 ml. de leche (o 400 de leche y 200 de agua de cocer las gambas) pimienta, nuez moscada, zumo de limón, 250 gr. de gambas y dos yemas de huevo.
Se derrite la mantequilla , se le añade la harina, mezclamos bien y se le va incorporando la leche poco a poco (o leche y agua ) sin dejar de darle vueltas para que no se formen grumos, cuando se ha añadido toda la leche se deja hervir de 8 a 10 minutos a fuego mediano. Cuando está en su punto se adicionan las dos yemas de huevo, fuera del fuego, y los camarones o gambas un poco de jugo de limón y se le dá un par de vueltas en el fuego.
Se estira la masa procurando que quede muy fina, se pone una porción de relleno se dobla y se corta con un vaso dandole un giro para que unan bien , se rebozan en huevo y pan rallado y se frien.
Si sobra masa se puede congelar envuelta en film transparente.
Si sobra masa se puede congelar envuelta en film transparente.
Rosana, no sé como me he podido pasar tus ultimas entradas, que por cierto están estupendas!, el anilo de arena es tan bonito!
ResponderEliminarEstas empanadillas son estupendas, pero es que los portugueses tienen mucha mano para hacer estas cositas...bueno, y tu!, que te han quedado fantásticas!
Bueno guapa, prometo no pasarme mas entradas, pero sabes?, es que a veces no llego a visitar todos los blogs pues son muchos, muchísimos al dia!!
Besitos!
Hola Juana, no te preocupes ,no tiene importancia.Las empanadillas valen la pena, son realmente ricas, besos.
ResponderEliminarCon ese relleno por fuerza tienen que estar buenas¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
Gracias Isa, también está muy rica la masa y no resultan pesadas.Besos
ResponderEliminarPintaza y doy fe, sabrosísimos!
ResponderEliminarcris
Esta masa es muy similar a la de los churros; agua y harina a partes iguales. La unica diferencia es la mantequilla. Tengo que probarla porque con ese relleno esto tiene que estar buenísimo. Sí que saben estos lusos!!
ResponderEliminarun biquiño
Pues tienes razón, esos churros tienen que estar de miedo, que pinta! los tengo que hacer ya. Gracias y besos.
ResponderEliminarRosana tus empanadillas se ven absolutamente deliciosas, que ganas de comer una, besos gloria
ResponderEliminarGracias Gloria, son muy ricas Besos.
ResponderEliminarUna vez más te luces con esta sencilla pero sabrosa receta. Tomo nota de ella. Saludos Rosana.
ResponderEliminarHola Blue si que es sencilla y sabrosa te gustará. Gracias, besos.
ResponderEliminarHum... que saudades!!
ResponderEliminarAgora que vivo em Inglaterra, o que eu não dava por uns rissóis de camarão... :)
Obrigada Concha pela visita, uma receita muito saborosa!.O teu blog muito lindo, parabens. Saudos.
ResponderEliminarGracias Rosana de visitar mi blog.
ResponderEliminarQue empanadillas tan buenas.
Guardo un tan buen recuerdo de tu tierra y de la cocina de Galicia donde pasamos 10 veranos en la playa de Chancelas entre Combarro y Sanxenxo.
Feliz día.
Gracias Alba, toda esa zona de Combarro Sanxenxo, la Lanzada, es una preciosidad. Buen sitio para veranear... Feliz dia
ResponderEliminar