miércoles, 2 de mayo de 2012

Canónigo (Isla flotante, Molotov)

En mi casa toda la vida se llamó así.  En algunos blogs ingleses también le llaman canónigo y en uno de ellos dice que es un postre hispano-filipino.
Es una receta que se me resiste, la tercera vez que la hago!! ,  un postre delicioso.

Ingredientes: 6 claras de huevo, 6 cucharadas de azúcar glas, 3 cucharadas de azúcar para el caramelo  una pizca de sal, una pizca de cremor tártaro (opcional) y natillas

Se baten las claras a punto de nieve muy fuerte con  la sal y el cremor tártaro (opcional).Añadir  las 6 cucharadas de azúcar, una a una , se mezclan bien. Se hace caramelo con las otras 3 cucharadas de azúcar  y se añade a las claras muy poco a poco. Se vierte en un molde untado con aceite de girasol, cuidando que no quede ningún hueco y se mete al horno precalentado a 180-190º, al baño maría, unos 20-25 minutos. Se deja enfriar en la bandeja  del horno.

Sin ser al baño maría, horno a 200º  6-8 minutos. Es como lo hace mi madre y le queda divino (a mi así no me sale!)


NATILLAS

1ª Formula: 6 yemas de huevo, 1/2 litro de leche, 6 cucharadas soperas de azúcar, 1 palo de canela, la cáscara de limón (sin la parte blanca).

Se pone a hervir la leche con la cáscara de limón y el palo de canela. Se mezclan los huevos con el azúcar. Se va agregando muy poco a poco la leche caliente a las yemas y el azúcar . Se cuela para que no quede nada del palo de canela y la monda de limón y se pone al baño maría, hay que tener cuidado que el agua no hierva mucho para que no se corten las natillas. Removemos sin parar durante unos 6-7 minutos.


2ª formula: 4 yemas de huevo, 3/4 litro de leche, 6 cucharadas de azúcar, una cucharada rasa de maizena, un palo de vainilla.

Se pone a cocer la leche con la vainilla. Aparte, en un tazón, se mezclan las yemas con el azúcar y la maizena. Cuando la leche empiece a hervir, se vierte un poco con el cacillo en el tazón dándole vueltas rápido con una cuchara de madera. Se vierte el contenido del tazón en el cazo de la leche, después de sacar el palo de vainilla,  moviendo constantemente, sin dejar que hierva, a fuego mediano 3-4 minutos

13 comentarios:

  1. Holà Rosana,
    Un postre buenísimo.
    En Francia se llama Isla flotante.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, aqui también se le llama isla flotante, no se de donde es el nombre de canónigo pero así viene escrito en las recetas de mi madre. Es un postre delicioso. Hasta pronto

      Eliminar
  2. Un postre estupendo y muy curioso el nombre y el origen.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo del origen del postre no lo tengo muy claro... besos

      Eliminar
  3. este postre se ve maravilloso y no lo conocía, ja, que especial el nombre pero me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, si te digo isla flotante seguro que te suena... Besos

      Eliminar
  4. a una isla paradisiaca me iría yo ahora para escapar de toda esta lluvia que no para, mientras tanto me conformaré con poder probar ese postre de restaurante de lujo! Mmmmhhh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta conmigo jaja! gracias Cristina, besos.

      Eliminar
  5. Rosana que ilusion me ha hecho ver esta receta, yo la hago muy parecida,y es una de las recetas que le tengo mucho cariño, a ti te ha quedado precioso. UN besico amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maria, buscaré en tu blog por si ya la has publicado. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Q rico postre! Solo una duda, donde compro el cremor tártaro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Araceli, el cremor tártaro lo puedes comprar en esta tienda de Vigo "Sugar Pot Candy Store" tienen página en facebook, besos.

      Eliminar
  8. Una delicia Rosana,yo no conocía este postre pero ya lo tengo en pendientes¡¡¡Me encanta.
    Un besote enorme preciosa.

    ResponderEliminar