jueves, 13 de octubre de 2011

Recetas con harina de algarroba (alfarroba, carob); tarta, pan, galletas, bizcocho, espirales, muffins, magdalenas, nutela, brigadeiros y brownie





Nos encanta Portugal y estas vacaciones  hemos ido  a Lagos, con la recomendación de mi hermana Lourdes de probar la deliciosa tarta de algarroba , no sabíamos que se hiciese harina para consumo humano con las algarrobas, es más, mi madre tiene una linda casita en Ibiza con un algarrobo centenario y  ni idea ...

                                                                                IBIZA

Me he traído harina para poder hacer la tarta que nos encantó y de paso otras recetitas. Aqui todos los beneficios de esta harina para nuestra salud.


TARTA DE ALMENDRAS Y ALGARROBA.


Del estupendo blog  tertúlia de sabores copio la receta tal cual.

 Ingredientes para la masa; 150 ml. de agua, 50gr. de manteca o margarina, la cáscara de medio limón, una cucharadita de canela y 130 gr. de harina.

Ingredientes para el relleno; 140 gr. de azúcar, 100 gr. de almendra picada con piel, 6 huevos medianos, 75 gr. de harina de algarroba, un calice (copita) de licor de algarroba o 0`5 dl. de aguardiente.


Masa: Poner en un cazo el agua, la mantequilla y la cáscara de limón, cuando hierva, retirar la cáscara de limón y hechar la harina de golpe mezclada con la canela y batir rápidamente hasta formar una bola ( se hace exactamente como la masa para hacer rissois)


Dejar enfriar para poder extender y forrar un molde de tarta, no hace falta engrasar el molde.
Relleno: precalentar el horno a 180º. Batir las claras en castillo adicionando casi al final dos cucharadas de azúcar de los 140 gr. y reservar. Batir las yemas con el azúcar restante hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.


Añadimos la almendra molida, la harina de algarroba (es igualita que el cacao!) y el licor.


Mezclar con las claras batidas en castillo. Forrar el molde con la masa y colocar encima el relleno,  hornear de 35 a  40 minutos . Para ver si esta cocida pinchar con un palito si sale seco, lista!.

Se parece bastante en sabor a la que tomé en Lagos que es ésta.
Se puede perfectamente prescindir de la masa y será apta para celiacos.




PAN DE ALGARROBA


Esta receta es de otro estupendo blog portugués figo lampo. Intenté hacerme con un libro de recetas sin éxito. Vuelvo a copiar la receta tal cual está en el blog.

Ingredientes: una taza y media  de te de agua, 2 cucharadas soperas de aceite vegetal, 2 cucharadas soperas de melaza (se puede utilizar sirope de arce), una cucharadita de sal, una taza de harina de centeno, una taza de harina de trigo integral, una taza de harina de trigo T55, 1/4 taza de harina de algarroba, 1/2 taza de germen de trigo, 2 cucharaditas de levadura seca de panadería, mantequilla sin sal para pincelar (opcional)
No saqué muchas fotos porque la hice sin panificadora y pensé que me iba a salir  fatal jeje!.


Mezclar las harinas con la sal, disolver la levadura en el agua templada, hacer un hueco en el centro de la harina y mezclar con el aceite y la melaza o sirope, a continuación  verter la mezcla de levadura.  Amasar durante 15-20 minutos mas o menos, estirando doblando y girando hasta que la masa esté suave y se extienda facilmente. Se pone en un cuenco con film transparente y se deja fermentar hasta que doble su volumen entre una hora, hora y media. En la panificadora se colocan los ingredientes según las instrucciones y se selecciona el programa "masa". Se pasa la masa a una superficie ligeramente enharinada, abrir la masa con las manos enharinadas formando un rectángulo, doble el lado mas grande del rectángulo hacia dentro y presione bien para unir la masa, doble el otro lado de la misma forma y presione. Doble el rectángulo al medio, en el sentido horizontal y presione bien para unir la masa. Dele la vuelta a la masa de forma que la unión quede hacia abajo. Coloquelo en la bandeja del horno cubierto con papel vegetal dándole forma de pan. Deje levar hasta doblar su volumen. Yo lo puse en un molde de cake.


Precaliente el horno a 200º y coloque dentro un recipiente con agua. Coloque el pan en el horno y cuezalo durante 30 minutos aproximadamente, cuando esté cocido retirelo,  pincele con mantequilla derretida y dejelo enfriar en el horno.


Este pan es el que tomamos en un restaurante de Loulè, es mucho mas oscuro que el que hice y estaba delicioso.




GALLETAS PORTUGUESAS DE ALGARROBA.



Esta  receta familiar de galletas con unos ligeros cambios le va que ni pintada.

Ingredientes: 150 gr. de mantequilla, 200 gr. de azúcar moreno de caña, 350 gr. de harina, 75 gr. de harina de algarroba, 75 gr. de maizena, una cucharilla de royal y 2 huevos.


Se bate bien los huevos con el azúcar y la mantequilla blanda, se añaden las harinas con la levadura,  amasar bien haciendo bolitas, aplastandolas en la lata sin engrasar con un tenedor. Precaliente el horno  a 180º hornear  unos 12-15 minutos.







BIZCOCHO DE YOGUR CON HARINA DE ALGARROBA.



Ingredientes: 3 huevos, 1 yogur natural, el envase de yogur en aceite de oliva suave, 3 envases de yogur de azúcar, 2 envases de harina, 1 envase de harina de algarroba y un sobre de levadura.

Precalentar el horno a 180º calor arriba-abajo y engrasar el molde. En un bol batir los huevos con el yogur el azúcar y el aceite. Añadir la harina, la harina de algarroba y la levadura y mezclar suavemente. Verter la mezcla en el molde y poner a cocer en el horno a 160º durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar y servir.
La receta en la revista Wholekitchen

Torta de algarroba, del restaurante Duna Beach en la playa Meia, Lagos, rico rico. No hace falta que diga que me encanta esta harina , tiene un ligerísimo sabor  a regaliz..


Iré añadiendo mas recetas.





ESPIRALES DE VAINILLA Y ALGARROBA

Del blog de cocina portugués Intrusa na Cozinha .

Ingredientes: Para la masa clara: 250 gr. de harina de trigo, 30 gr. de maizena, 100 gr. de azúcar, 150 gr. de margarina o mantequilla cortada en cubos, una cucharadita de extracto de vainilla, una cucharadita de royal.
Para la masa  oscura: 250gr. de harina de trigo, 30 gr. de harina de algarroba, 100 gr. de azúcar, 150 gr. de mantequilla o margarina en cubos, una cucharadita de extracto de vainilla, una cucharadita de royal y una cucharada de agua.


Proceder de igual forma para cada una de las masas: Colocar los ingredientes secos en un bol, hacer un agujero en el medio y colocar los dados de mantequilla y el extracto de vainilla, trabajar con los dedos hasta obtener una masa homogénea y moldeable.


En una superficie enharinada, extender cada una de las masas con un rodillo dándole forma rectangular,

Colocar una masa sobre la otra calcando ligeramente, enrollar, envolver en film transparente y guardar en la nevera cerca de hora y media hasta que se endurezca la masa. A la hora, sacarla y rodarla sobre la mesa un par de veces presionando suavemente con la palma de la mano para que no queden huecos.


Forrar una bandeja de horno con papel vegetal, cortar la masa en rodajas de 4-5 mm. y colocarlas en la bandeja a dos dedos de distancia entre ellas. Llevar al horno precalentado a 180º de 8 a 10 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla antes de guardarlas. Además de bonitas están deliciosas!!  La receta original de chocolate y vainilla aquí.





MUFFINS DE ALGARROBA, PLÁTANO Y NUECES . 



Ingredientes: 1 taza de harina, 1 taza de harina de espelta, 1/4 taza de harina de algarroba, 1cucharada de té de bicarbonato, 1/2 taza de mantequilla, 3/4 taza de azúcar moreno, 2 huevos, 1/2 taza de nueces (o el fruto seco que mas te guste), 4-5 plátanos muy maduros espachurrados, 1 cucharadita de extracto de vainilla.



Precaliente el horno a 175º arriba y abajo. En un cuenco grande mezclar muy bien, las harinas , bicarbonato, una pizca de sal  y añadir las nueces. En otro cuenco  mezclar mantequilla y azúcar moreno .


Añadir los huevos, los plátanos machacados, la vainilla y unir bien.  Echar la mezcla cremosa en la mezcla de harinas, unir batiendo la masa lo menos posible (interesa que incorpore pocas burbujas de aire).


Llenar los moldes de papel con una cuchara hasta la mitad, poner encima unas nueces picadas y  se meten al horno unos 17-20 minutos. La receta  aquí





MAGDALENAS DE ALGARROBA

De "postres sencillos con Maizena"

Ingredientes: 100 gr. de harina de maíz Maizena, 100 gr. de harina de trigo, 50 gr. de harina de algarroba, 175 gr. de azúcar, 65 cc de leche, 125 cc de aceite, 2 huevos, 1/2 sobre de levadura, una cucharada de Kirsch.


En un bol se mezclan las harinas con la levadura. Batir los huevos con el azúcar , leche, aceite y Kirsch; añadir las harinas tamizadas, remover bien.


Llenar las cápsulas de papel  hasta 2/3 ; poner un punto de azúcar en el centro y cocer 15 minutos a fuego fuerte.





NUTELLA  CON HARINA DE ALGARROBA


Ingredientes: 150gr. de avellanas con piel, 2 cucharadas soperas de azúcar moreno, 2 cucharadas soperas de harina de algarroba, 1/2 taza de aceite de maíz, 1/2 taza de sirope de arce y leche de soja.

Se tuestan las avellanas y se muelen con la piel, se le añade el azúcar de  caña

la harina de algarroba, el aceite de maíz, el sirope de arce y por último añadimos poco a poco  leche de soja hasta que adquiera la consistencia deseada.



IBIZA junio de 2012



BRIGADEIROS CON HARINA DE ALGARROBA



Ingredientes: una cucharada sopera de mantequilla, una lata pequeña de leche condensada y 3 cucharadas de harina de algarroba.


Tamizamos la harina de algarroba mezclamos con los demás ingredientes y calentamos fuego medio-bajo sin dejar de revolver con  una cuchara de palo o silicona.

Cocinar hasta que se separe de las paredes y del fondo del recipiente, unos 10-15 minutos y dejar enfriar en un bol untado de mantequilla unas 2 horas. A continuación untar las manos con mantequilla y formar bolitas que iréis rebozando en coco, pistachos machacados (almendras, nueces, avellanas, cualquier fruto seco le queda bien)  y harina de algarroba .



SEMILLAS DE ALGARROBO



BROWNIE  DE  ALGARROBA


De la revista "Cocina Vegetariana": 

Ingredientes: 130 gr. de avellanas tostadas y molidas, 250gr. de azúcar integral, 125 cc. de aceite de girasol, 250 de harina integral, 125 de harina de algarroba, una cucharadita de bicarbonato de sodio, 250cc de leche descremada o vegetal, una pizca de sal.




Procesar picar las avellanas y el azúcar hasta que quede un grano fino. Agregar la sal y el aceite de girasol.



En otro recipiente unir las harinas de algarroba, integral , el bicarbonato y la leche (yo le he tenido que añadir mas cantidad de leche). Mezclar y verter en un molde rectangular previamente aceitado y enharinado.
Cocinar en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Desmoldar una vez frio







Receta de pan casero en pirex  de algarroba aquí

31 comentarios:

  1. eres una artista!! todo riquísimo y me encanta la explicación.
    Felicidades!!
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. que linda receta Rosana y se ve deliciosa! gloria

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristina! besos.

    Gracias Gloria, besos.

    ResponderEliminar
  4. Caray! Qué entrada tan estupenda nos has puesto hoy, te superas día a día. No conozco esa harina, pero tomo nota de lo que dices por si alguna vez quiero probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Blue! yo tampoco la conocia, la venden en herboristerias. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico! tienes recetas estupendas, no he dudado en seguirte :) un besazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juanjo! yo también me he hecho seguidora de vuestro estupendo blog. Besos

    ResponderEliminar
  8. Rosana a cual la mejor de las recetas por que voy a probarlas todas,son tentadoras¡¡¡¡
    Un post precioso y un paso a paso muy bueno.
    Un besote enorme cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ague, la última que hice, los espirales, son unas galleta deliciosas ademas de bonitas. Feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de la existencia de una harina así!!! pero pinta todo buenísimamente!!! las espeirales te han quedado preciosas!!!

    Besiños salseros Rosana!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  11. Para mi también fué un descubrimiento, el caso es que además de rica tiene cantidad de minerales (mucho potasio), es laxante, bactericida, no contiene gluten... etc etc. Gracias por tu comentario. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un algarrobo gigante en la puerta de micasa!!..tendré que ponerme a moler como loca porque con este post tan completo me dierona ganas de probar todo!!!!
    muchos besos mi rosana!!!!!:)

    ResponderEliminar
  13. Los espirales te han quedado perfectos,todas tus recetas muy buenas,me han encantado,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juana, eso mismo dice mi hermana Lourdes jaja! Besitos.

    Gracias Rosita, las espirales son deliciosas! Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que os haya gustado el plato. Ya va apeteciendo hacer guisos de cuchara, y con los productos tan ricos que tenemos se hacen maravillas.
    Otro abrazo grande, grandeee!!

    ResponderEliminar
  16. ROSANA ..pero por donde andabas neniña ..con todas estas recetas que me encantan ..sobre todo por las harinas ..de donde eres' ..YO VIVO EN VIGO .Te voy a dar un pequeño consejo ...para que se vean mejor tus fotos del post ..que son muy bonitas ..cambiale al blog la plantilla negra por otro color claro ..lucen mucho más ..verás como incluso se lee mejor .
    Te sigo desde luego y te invito a compartir mi blog ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosana!, te envié un mail porque no me fijé que los comentarios podía hacerlos al final de la página.
    Enhorabuena por este blog tan maravilloso!!
    Te llevo volando al mío.

    ResponderEliminar
  18. me alegro que tengas tantos seguidores por todo el mundo, es increible, hacia tiempo que no miraba esto,aunque soy tu hermana, no tengo tanta paciencia como tu para las comiditas tan ricas y esos dulceeeees..., un beso y que sigas teniendo tanto exito ¡¡que buena pinta y que rico todo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Gracias María José, me encanta tu blog Besos.

    Gracias Lourdes, besos.

    ResponderEliminar
  20. gracias! las voy a probar!

    ResponderEliminar
  21. Que bien Solé!!gracias a ti.Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que buenas recetas, probaré mas de una. La primera, la de las galletitas. Muchas gracias por compartirlas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Avrilia, las galletas salen muy ricas. Saludos

      Eliminar
  23. soy Silvana de Bs Aires encantaron tus recetas y te queria preguntar si se pueden hacer masas base de tartas con Harina de algarroba Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana! claro que se pueden hacer, se sustituye una tercera parte del total de harina que lleve la receta, mas o menos, por la harina de algarroba. En realidad esta harina se suele utilizar como sustituto del cacao...se le llama "el chocolate saludable"
      Ejemplo: 3/4 taza de harina de almendra, 1/4 taza de harina de algarroba, 6 dátiles sin hueso picados, una cucharadita de vainilla, se mezcla en la procesadora. Se forra el molde con la masa y se hornea unos 10 minutos

      Eliminar
  24. Que riiico!!! te sigo! provaré las recetas de algarroba!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, me gustaría

    ResponderEliminar
  26. Laurel y Tomillo, que recetas tan ricas que tenéis, seguro que vamos probando de hacer algunas, un saludo y gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  27. Hola me gustaría usar mis algarrobos ¿puedo hacer mi propia harina de algarroba? Cómo ? ¿Puedo enviar mis algarrobas a un molino? Cómo ?

    ResponderEliminar