lunes, 16 de enero de 2012

Cremas de verduras (6 recetas sabrosas y ligeras)

Las cremas de verduras como primer plato son una buena costumbre que hay que recuperar, ya que son ligeras y saludables; te permiten en invierno comer platos "de cuchara" sin engordar, pues te sientes saciada mucho antes. Puedes tomarlas 3-4 veces por semana. Mezclar varios tipos de verdura en una misma crema le confiere mucho sabor, además, cada verdura aporta sus propias vitaminas lo que la convierte en un plato muy completo.
 De la revista "Saber Vivir"


ACELGAS-PATATA-ROMERO (para el ánimo)

Ingredientes: 2 patatas grandes, una cebolla, 750gr. de acelgas, 1 litro de caldo de verdura, un poquito de leche desnatada, un chorrito de aceite de oliva y romero
Pela las dos patatas y trocéalas, pica la cebolla y lava cuidadosamente las acelgas. Cuece todo junto en una cazuela con el litro de caldo de verduras, unos 20 minutos. Añade el chorrito de aceite deja 2 minutos más y tritura con la batidora.Vierte un poquito de leche desnatada y mezcla hasta que quede con una consistencia suave. Adereza con romero y acompaña con trocitos de pan horneados. 
Las verduras de hoja verde son ricas en magnesio, cuya carencia puede afectar al ánimo. Los hidratos de carbono de la patata te dan energía y el romero es vigorizante.


NABOS-CEBOLLA-LENTEJAS (más saciante)

Ingredientes: Un puerro, 2 nabos, una cebolla , 3 vasos de caldo de verdura, un puñado de lentejas, sal  y pimienta.
Limpia y pela el puerro, los nabos y pícalos.  Saltea el puerro y la cebolla en la cazuela con un poco de aceite hasta que estén transparentes. Cubre con los tres vasos de caldo de verdura. Añade los nabos y cuece 15-20 minutos. Agrega las lentejas cocidas (pueden ser de frasco). Adereza con sal y pimienta y hierve un par de minutos más. Tritura todo con la batidora. Decora con cebollino y sirve con costrones de pan al horno.
Las lentejas contienen hidratos de absorción lenta, con lo que tu cuerpo tarda en volver a tener hambre tras comerlas. La pimenta también reduce el apetito porque provoca distensión abdominal.



COL LOMBARDA-REMOLACHA-HUEVO (anti-cáncer)

Ingredientes: 1 col lombarda, 2 cebollas moradas, 2 remolachas cocidas, 1 pàtata grande, 3 vasos de caldo de verdura, 1 huevo, 1 ajo, sal y pimienta.
Ingredientes: Una col lombarda, 2 cebollas moradas, 2 remolachas cocidas, 1-2 patatas, 3 vasos de caldo de verdura, un huevo, ajo, sal y pimienta.

Lava y trocea la col y corta las cebollas moradas en juliana. Rehoga en una olla durante 10 minutos. Incorpora una pizca de pimentón dos remolachas cocidas cortadas en cuartos (yo las puse de frasco, aunque mejor son las que vienen al vacío) y la patata. Cubre con 3 vasos de caldo de verdura, sazona con sal y pimienta y cuece 15-20 minutos. Cuece un huevo, pélalo y trocealo a dados pequeños. Pela un ajo y rehogalo junto al huevo. Sirve la crema adornando con el huevo y el ajo  por encima.
Se ha demostrado que el pigmento rojo de la remolacha (betanina), las sustancias fitoquímicas de la col lombarda y la luteína del huevo protegen frente al desarrollo de varios tipos de cáncer.

COLIFLOR-PUERRO-MANZANA (diurética)

Ingredientes: 1 Kg. de coliflor, tres manzanas, un puerro, caldo de verduras.
Lava la coliflor y desprende sus flores. Pela las tres manzanas y córtalas a dados, guarda algunas para la decoración. Lava un puerro  pícalo finamente y sofríelo en una olla con un poco de aceite, cuando esté transparente, agrega la coliflor y la manzana. Cubre con caldo de verduras, sazona y deja cocer hasta que se ablande 12-15 minutos. Tritura  hasta que quede bien fina. Dora los daditos de manzana que habíamos reservado y utilizalos para decorar.
El puerro favorece la eliminación de líquidos y toxinas del organismo. Debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio, la coliflor resulta también muy diurética. La histidina de la manzana estimula la secreción de jugos gástricos y facilita la digentión de la coliflor.


CALABAZA-ZANAHORIA-ALBAHACA  (digestiva)

Ingredientes: Un trozo grande de calabaza, una cebolla, un ajo, 4 zanahorias, un tomate, 1/2 litro de caldo de verduras, sal, pimienta y nuez moscada.
Rehoga la cebolla con un poco de aceite, añade el ajo, la zanahoria y la calabaza. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada. Agrega medio litro de caldo de verduras y cuece 20-30 minutos. Incorpora el tomate y deja cocer 5 minutos más. Tritura, pon la crema en cuencos pica unas hojas de albahaca y espolvorea con ellas. La calabaza, una excelente reguladora del aparato digestivo, aporta muchos aminoácidos y vitaminas A y B y casi nada de calorías. El toque de albahaca también favorece la digestión.


ESPINACA-APIO-LECHE (rica en calcio)

Ingredientes: Una cebolla, un apio, 250 gr. de espinacas frescas, 1/2 litro de caldo de verduras, una taza de leche desnatada, sal y perejíl.
Ingredientes:  Una cebollo, un apio, 250 gr. de espinacas frescas, 1/2 litro de caldo de verdura, 1-2 tazas de leche desnatada.
Rehoga el apio y la cebolla, picados finamente, en la cazuela con un poco de aceite de oliva. Vierte medio litro de caldo de verduras y deja hervir. Agrega las hojas de espinacas. Deja cocer 10 minutos, añade la taza de leche desnatada, sazona y cuece 5 minutos más. Tritura con la batidora hasta que quede consistencia de crema y rectifica de sal. Sirve en cuencos, espolvorea con perejil  y añade unos picatostes de pan tostado.
Añadir un poco de leche le da más consistencia a la crema y le aporta una dosis extra de calcio. Las espinacas (que también aportan este mineral) son ricas en vitaminas. Evítelas si sufres artritis o gota

12 comentarios:

  1. ¡qué bonito! qué colores hay en cada foto y además parecen muy sanas para después de las navidades jejejje!

    ResponderEliminar
  2. Para mí la saciante! que falta me hace... ;)

    ResponderEliminar
  3. Rosana, te han quedado unas cremitas deliciosas y con muchas propiedades. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristina, son perfectas para perder algún kilito jeje!

    Gracias Isabel, esa precisamente nos gustó a todos. Besos

    Gracias Maria, todas estan francamente buenas. Besos

    ResponderEliminar
  5. All the colors of the rainbow =D

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla son todas deliciosas.
    Disfruto viendo éstas recetas. Además soy muy amante de las cremas de todo tipo, y a las pruebas me remito, porque en el blog tengo unas cuantas y otras tanto sin postear.
    Tampoco sabría cual elegir, me gustan todas y no solo eso sino que si dependiera de mi las ponía de plato único. Pero la gente suele comer más y siempre hay que acompañarlas con algo.
    Te las copio todas, todas... Es una aportación estupenda.
    Un beso enormeeee!

    ResponderEliminar
  7. Thank you very much. I like your comment.


    Gracias Blue , coincido contigo, me encantan de plato único pero...Me encanta que me las copies. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi linda Rosana,vaya post más interesante y exquisito,me han encantado todas tus cremitas y desde luego mil gracias por compartirlas,nos van a ir genial y más con este frío.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ague! también a mi me parecieron estupendas en plan dieta, despues de los excesos navideños. Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Anyol, también me he hecho seguidora de tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  11. Buenoooo,
    que espectáculo de cremas, me encantan todas y son ideales para mi dieta.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Isabel, creo que son ideales para una dieta. Saludos

    ResponderEliminar