martes, 14 de mayo de 2013

Galletas sin azúcar: de mantequilla, portuguesas, de botón con maizena y almendra (gluten&sugar free)



¡Otra vez galletas! pues si,  pero estas sin azúcar. Para los que  tienen el azúcar un poco alto como mi marido...

1ª VERSIÓN             GALLETAS DE MANTEQUILLA   (sugar free)

Ingredientes:100gr. de mantequilla, 50gr. de fructosa, 2 huevos, 200gr. de harina de trigo y 50 gr. de harina integral, ralladuras de limón y una cucharadita de Royal.


Batimos bien la mantequilla con la fructosa, añadir los huevos, a continuación la harina con el Royal y las ralladuras de limón (o vainilla).
Amasar hasta formar una bola homogénea y dejar reposar 1/2 hora. Extender con un rodillo hasta obtener un grosor de  1/2 cm. recortar las galletas con el cortapastas que mas os guste y poner en la bandeja con papel de horno. Meter al horno precalentado a 180º  aproximadamente 10-15 minutos (hasta que estén doraditas).


2ª VERSIÓN              GALLETAS PORTUGUESAS  (sugar free)



Una receta familiar que ya se hacia en casa de mi abuela (le he hecho unas ligeras variaciones) y  es la que mas nos gusta.

Ingredientes: 75gr. de mantequilla, 30 gr. de fructosa, 200 gr. de harina, 50 gr. de maizena, 1 huevo y una cucharadita de Royal.


Batir en un bol la mantequilla con la fructosa, añadir el huevo y las harinas con el Royal, pasar a una mesa y trabajar hasta conseguir una masa homogénea.


Formar unas bolas en la lata sin engrasar y aplastarlas con un tenedor.  Hornear a 180º  ( horno precalentado) unos  15-20 minutos.
Estas galletas son ideales para hacerlas con los niños.
Aquí  las mismas galletas con harina de algarroba, una alternativa saludable al chocolate.



3ª VERSIÓN         GALLETAS BOTÓN DE MAIZENA Y ALMENDRA  (gluten & sugar free)



Ingredientes: 175 gr. de mantequilla, 20 gr. de fructosa, una pizca de sal,  30 gr. de harina de almendra, 275 gr. de maizena, 1 huevo, 2 cucharadas de leche.


Batir la mantequilla con la fructosa, añadir la leche, la harina de almendra, la maizena y el huevo y amasar.



Dejar reposar la masa 1/2 hora , estirarla y cortar con un vasito o cortapastas, con un tapón redondo mas pequeño calcar para hacer la forma de dentro y con un palillo de brocheta hacer los agujeros. Hornear a 180º (horno precalentado) unos 15 minutos hasta que estén doradas.


Detalle para hacer la forma de dentro.
La receta original de las galletas botón en Kanela y Limón creo que Cristina fue la primera en ponerlas...y como dice ella las podeis hacer con cualquier receta de galletas que os guste.

16 comentarios:

  1. Hay muchas opciones al azúcar refinado como tus galletas de hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. muy buena tu receta amiga trstare de hacerlas luego porque no puedo comer galletas envasadas debe ser por los preservantes! pero me gusta tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria! desde luego mas ricas y sanas son las hacemos en casa. Besos

      Eliminar
  3. Rosana te han salido fantasticas, las personas con azucar, disfrutaran de ellas, aunque las que no tenemos azucar, tambien hemos disfrutado te han quedado divinas. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! realmente no se nota que no tienen azúcar refinado y están igual de ricas. Besos

      Eliminar
  4. Jeje, me están dando unas ganas de ponerme Rosana. Son ideales para mi te de la tarde, no porque no pueda tomar azúcar sino porque no me pongo azúcar añadido en ninguna parte. Es un problema encontrar dulces con poco azúcar o sin huevo, normalmente hay que hacerlos en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba! estupendas para el te. Si que es difícil encontrar galletas poco dulces, con la fructosa hay que tener mucho cuidado porque es 4 veces mas dulce que el azúcar normal. Hay que poner la cuarta parte de la cantidad de azúcar que viene en la receta original...Besos

      Eliminar
    2. Si, es verdad, algunas de mis amigas reposteras ya me dicen eso. Cuando quiero hacer algún dulce ya pregunto o me remito al blog de personas como tú que son exactas con las cantidades y las recetas en general.
      Me voy a Londres y no sé cuando volveré, pero os seguiré leyendo. Afortunadamente hay internet en todas partes, jeje!... ¡Qué vicio!
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Que bien a Londres! buen viaje! Besos

      Eliminar
  5. Qué buenas, Rosana. Nunca he usado fructosa, pero es una buena idea. Gracias por seguirme y por tu cariño. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! es interesante para quien no puede tomar azúcar. Besos

      Eliminar
  6. tes biscuits sont fantastiques j'aime
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  7. Merci Fimère pour ta visite. Bonne soirée

    ResponderEliminar
  8. Rosana se me hace la boca agua viendo las fotos.

    ResponderEliminar