jueves, 12 de febrero de 2015

6 Deliciosas ensaladas con frutas: De caquis aguacates y langostinos, con melón, con fresas y frambuesas, con uvas, con grosellas, de naranjas y con platanos


Frescas, sanas, nutritivas y muy sabrosas. Ricas en vitaminas minerales y sustancias antioxidantes y  en la mayoría de los casos con escasas calorías.


ENSALADA DE CAQUIS, AGUACATES Y GAMBAS


Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de langostinos o gambas cocidas y peladas, 3 caquis, 3 aguacates bien maduros, 2 chalotas peladas, una pizca de ralladura de cáscara de limón, zumo de limón, un poco de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de perejil o cilantro fresco deshojado y una pizca de sal.


Pelamos cuidadosamente los caquis, intentando retirar el mínimo de pulpa posible. Los partimos en pequeños dados, hacemos lo mismo con los aguacates y los introducimos en una ensaladera, en la que añadiremos la cáscara rallada de limón y una pizca de zumo. Rociamos el conjunto con aceite de oliva virgen extra y la sal damos unas vueltas y añadimos los langostinos.


Por último cortamos las chalotas en finas tiras las ponemos en un colador y las pasamos por agua para eliminarles el exceso de sabor y evitar que nos queden muy fuertes, las secamos y añadimos a la ensalada y por último añadimos el cilantro o perejil.
Se puede dar todavía más exotismo a esta ensalada añadiéndole un poco de jengibre o curry. Sabrosísimo


Si no os gusta el caqui podéis hacerla con piña


ENSALADA CON MELÓN Y JAMÓN Y SEMILLAS DE SÉSAMO


Con bolitas de melón Cantalupo y lonchas de jamón, queso de cabra y semillas de sésamo negras, es una delicia.



ENSALADA CON FRESAS Y VINAGRETA DE FRAMBUESAS



Vinagreta de frambuesas: Una cucharadita de mermelada de frambuesas, vinagre de manzana, aceite de oliva y sal.


Se mezcla todo y se añade a la ensalada.





ENSALADA CON UVAS Y QUESO MOZARELLA CON VINAGRETA DE PISTACHOS


Vinagreta de pistachos: 50gr. de pistachos pelados, 9 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de perejil, 3 cucharadas de vinagre de manzana, una pizca de azúcar y  una pizca de sal. Se tritura todo y se sirve.



Si os gusta mas podéis pelar y despepitar las uvas.



ENSALADA CON GROSELLAS, QUESO BRIE  Y VINAGRETA DE FRAMBUESAS


Ingredientes: 150gr. de queso brie, 50gr. de nueces peladas, 100 gr. de grosellas, 4 cucharadas de aceite de oliva , 1-2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 cucharadita de azúcar, 1 naranja, sal y pimienta.


Lava y seca la naranja, cortala por la mitad y retira un trozo de piel. Exprimela, filtra el zumo y ponlo en un cazo. Añade la cáscara, el vinagre, el azúcar, sal y pimienta, y cuece hasta que el azúcar se disuelva y se reduzca un poco el líquido, 3-4 minutos.


Retira la cáscara y pon la reducción de naranja en el vaso de la batidora junto con la mitad de las grosellas. Tritura hasta obtener una salsa homogénea. Pásala por el colador añádele el aceite y remueve hasta incorporarlo. Aliña la ensalada con esta salsa y sírvela enseguida.

ENSALADA DE NARANJAS




Ingredientes: 5 naranjas bien jugosas, una cebolleta, aceite de oliva virgen extra y sal



Se pela la naranja pegando bien e filo del cuchillo a la pulpa para evitar restos de piel blanca. Se corta en rodajas finas y se extienden en una fuente. Se corta la cebolleta en tiras finas y poniéndolas en un colador se pasan por agua para eliminar el gusto a crudo. Se secan y se colocan en la fuente encima de la naranja, se sazona el conjunto y se añade aceite de oliva virgen extra como único condimento ya que la naranja aporta un toque ácido. Si se le añade unas hojas de menta el resultado, si cabe, es mas refrescante.


ENSALADA CON PLÁTANOS Y SALSA DE YOGUR


Aliño : Un yogur natural, una cucharada de mostaza, un cucharadita de miel, sal y pimienta.


Las cantidades son orientativas, se pueden ajustar al gusto de cada uno. Se mezcla bien y se vierte sobre  la ensalada.

Desde hace años, y da igual la estación, en mi casa el primer plato es ensalada.  Ultimamente, por variar, le añado todo tipo de frutas. Me ha parecido poca cosa para hacer una entrada con cada una de ellas y he decidido ponerlas todas juntas. Esta son las que mas han gustado.

6 comentarios:

  1. Fantastica idea la de estas sensacionales ensaladas a cual mejor. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos! son todas deliciosas. Besos

      Eliminar
  2. Me encantan todas estas ensaladas!!! se ven maravillosas Rosana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria! muy ricas, a mi marido le gustó muchísimo la de grosellas. Besos

      Eliminar
  3. Para mi las que no llevan animales ;-))
    Me encantan las ensaladas con mucha chispa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú! realmente se puede prescindir de los animales y estan igual de ricas. Saludos

      Eliminar