domingo, 30 de octubre de 2011

Pastel de espinacas, Börek.


Las espinacas congeladas sirven perfectamente para este pastel "yugoslavo"!(es una receta antigua) de pasta de hojaldre. Puede formar parte con todos los honores de una comida familiar o de un almuerzo campestre.

Ingredientes: (para 4), 1 kg de espinacas congeladas, 350 de pasta de hojaldre, 90 gr. de queso fresco de Burgos o Villalón, 3 huevos, 30 gr. de queso parmesano rallado, sal y pimienta negra recién molida, 1 yema.


La masa de hojaldre se extiende sobre una superficie enharinada formando un rectángulo de 30 cm. de lonjitud por 20 de anchura y 75 milimetros de grosor. A continuación se enharina ligeramente una bandeja de horno engrasada y sobre ella se coloca la pasta.
Se descongelan las espinacas y se exprimen bien; se pican finamente y se vuelven a escurrir pero sin oprimirlas demasiado, pues no deben quedar completamente secas. Se baten ligeramente las yemas y se mezclan con las espinacas.


El queso fresco se pasa por el pasapurés para eliminar posibles grumos, se agrega el queso fresco y el parmesano rallado, sazonardo el conjunto con sal y pimienta recién molida. Se montan las claras a punto de nieve y se incorporan cuidadosamente.


Los bordes de la pasta se humedecen con agua fria; se extienden las espinacas en la mitad del rectángulo, dejando unos 2`5 cm. libres en los bordes más estrechos, se pliega la otra mitad de pasta sobre las espinacas. Se presiona con firmeza los bordes y se pegan con la yema de huevo ligeramente batida.
Con los recortes de la pasta se decora la superficie del pastel se practican dos o tres incisiones para que escape el vapor. Se cuece en el centro del horno a 230º (medio-alto) los primeros 20 minutos; se reduce a 175º (medio-bajo) y se prosigue la cocción otros 10 minutos hasta que la pasta esté bien subida y dorada. Se sirve caliente o frio, cortado en rodajas.

12 comentarios:

  1. Pero cosa más rica este pastel d espinacas quería hacer algo con espinacas hoy pero mi hija quiso pescado, será! pero se ve deliciosa Rosana gloria

    ResponderEliminar
  2. mmmm! para estar fuerte como Popeye! qué buena pinta.
    Un besito.
    Cris

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera delicia esta receta y una manera más de comer verdura sin aburrirse. Y no empleo el verbo aburrir porque a mi me parezca que lo sean sino por la leyenda que arrastran las verduras. Está claro que lo que necesitan para romper el hechizo es una buena cocinera. En fin, oye, que tenía ganas de decir, de otra manera, lo bueno que me parece este pastel de espinacas jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gloria, está muy rico vale la pena probarlo. Besos

    Gracia Cris, besos.

    Gracias Blue, parecen aburridas porque se suele pensar en verduras hervidas pero hay tantas formas apetecibles de prepararlas...Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Rosana, en casa preparamos muy a menudo espinacas para cenar y nunca las hemos probado de esta forma tan rica así que te copiaré y ya te diré que tal. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maria, verás que ricas y jugosas quedan. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola mi Rosana!, sabes???, yo comí en un sinfín de ocasiones este pastel...en la antigua Yugoslavia!..que recuerdos tan bonitos..y desde luego que delicia!..si no recuerdo mal le llamaban Börek y el queso que llevaba se asemejaba mucho al feta griego.
    me trajiste dulces recuerdos y ganas de hacerlo yo también!!!!
    feliz fin de semana amiga!.....nunca me fallas y siempre vienes a visitarme..Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Rosana la lasaña está hecha ya y está en el archivo. He tenido que esperar a que me dieran el nombre del Blog donde la copié. Lo había perdido. Por suerte ayer Finuca me lo proporcionó la hizo una amiga suya. Voy a dejar la entrada de la ensalada 24 horas y luego va la lasaña. Tengo que decir, y así se lo he comentado ya a la autora, que nos ha encantado, y eso que como no tenía la receta y tuve que tirar de memoria, me olvidé del tomate. Tiene un sabor fantástico, el puerro la aromatiza y el queso Afuega´l pitu le da el toque mágico. De esas recetas sencillas que sorprenden ¿Sabes?
    Gracias por tu comentario y por el interés
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera delicia es un pastel exquisito adoro las espinacas,te ha quedado hermoso,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juana, no sabia que se llamase Börek, gracias, lo pondre arriba. Besos

    Gracias Blue, es que nos encanta el queso y la lasaña, y me las prometia felices con tu receta jaja! Besos

    Gracias Rosita es muy rico, abrazos.

    ResponderEliminar
  11. http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com/2011/11/lasana-de-atun-los-tres-quesos.html

    Te dejo el enlace de la Lasaña, al tener una fecha más atrasada que la ensalada de tomate no se actualiza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Blue, tiene muy buena pinta ya he tomado nota de la receta. Besos.

    ResponderEliminar