miércoles, 4 de enero de 2012

Dulces Navideños; Mazapanes, Pasteles de Gloria, Marquesas, Polvorones de Pamplona y Galletas de Navidad

Reconozco que es un poco tarde para esta receta... Esta semana he estado viendo el canal cocina, en concreto a la cocinera Angelita Alfaro enseñando a hacer mazapán y dulces navideños  y  como me ha parecido que no era tan difícil   me he puesto manos a la obra!

MAZAPÁN

Ingredientes: 2 kg. de almendra molida cruda, 2 kg de azúcar glasé, una copa de amaretto (o esencia de almendra amarga), la ralladura de un limón, 115 gr. de copos de patata, 250 ml. de leche, 250 ml. de agua, una cucharada grande de mantequilla

En un cazo ponemos a hervir el agua y la leche, agregamos la mantequilla y cuando se funda vertemos los copos de puré de patatas, remover con la cuchara. Incorporamos el puré al bol donde está el azúcar glasé, añadimos el licor y las ralladuras de limón y mezclamos.

Con el calor del puré la mezcla se vuelve cremosa, añadimos la almendra molida y movemos hasta que se integre, la pasamos a la mesa y amasamos con las manos hasta que esté moldeable. Formamos un cilindro, lo envolvemos en papel film y dejamos en sitio fresco 24 horas.

 MAZAPANES 

Transcurridas las 24 horas formar las figuritas, yo me limité a hacer unas bolitas. Colocarlas en la bandeja del horno y pintarlas con huevo batido. Meter a 200º unos 8 minutos.

Este año he utilizado los moldes de los bombones para hacer figuritas!
Estas galletitas de navidad y los cerditos de mazapán los hizo Sarah.


PASTELES DE GLORIA

Ingredientes: 1/2 kg. de pasta de mazapán,
Yema cocida: 5 yemas de huevo y 5 cucharadas de azúcar
Para la glasa: 1 clara de huevo, 100 gr. de azúcar glasé  y una cucharada de zumo de limón.

Metemos en el microondas las yemas con el azúcar 1 minuto a máxima potencia, sacamos revolvemos y lo ponemos de nuevo 1 minutos (hasta que la crema engorde). Estiramos la masa con el rodillo  haciendo un rectángulo,  ponemos la yema con una manga pastelera en el medio, envolvemos haciendo un cilindro y cortamos  en trozos. Horneamos a 200º 8 minutos. Mientras preparamos la glasa, batimos la clara a punto de nieve añadimos el azúcar y el limón. Sacamos las glorias del horno y pintamos con la glasa, las dejamos secar.


MARQUESAS

Ingredientes: 450 gr. de almendra molida, 5 huevos, 30 gr. de miel, 220 de azúcar, 100 de harina y una cucharadita de levadura en polvo, azúcar glasé

Precalentamos el horno a 190º. Montamos las yemas con la miel y en otro bol las claras  a punto de nieve fuerte con el azúcar . Mezclamos las yemas y claras con mucho cuidado con movimientos envolventes.

Añadimos la harina la almendra y la levadura con movimientos envolventes para que no se bajen las claras y metemos en cápsulas de papel y 15 minutos al horno. Espolvoreamos con azúcar glasé



POLVORONES  DE  PAMPLONA


Ingredientes: 1 kg. de harina tostada, 1/2 kg. de manteca de cerdo, 2 huevos, 250 gr. de almendras molidas, 250 gr. de azúcar glas, 2 cucharadas de canela en polvo, azúcar glasé para espolvorear.

Yo he puesto la mitad de los ingredientes. Se tuesta la harina en la sartén o el horno y se pasa por el colador. La ponemos en la mesa de trabajo con la manteca de cerdo ablandada, el azúcar, la almendra, la canela, yo le he puesto un poco de sésamo molido

y los huevos, revolvemos todo muy bien y amasamos generosamente. Estiramos la masa con el rodillo (mas bien le damos golpecitos con el rodillo, queda una masa quebradiza dificil de trabajar) dejándola de 1 cm y 1/2 de grosor. Cortamos con un cuchillo largo en cuadraditos, rectangulos o con un molde cortapastas.

los iremos colocando en la bandeja del horno. Horneamos a 200º horno precalentado durante 8-10 minutos hasta que se doren. Pasado este tiempo se sacan del horno y se dejan enfriar en la bandeja para que no se rompan porque son muy frágiles. Cuando estén fríos se espolvorean con azúcar glass y se guardan en una lata hermética, se conservan dos meses.
Como están de ricos!!  ya los hice 3 veces porque vuelan...



GALLETAS DE NAVIDAD

Esta vez la receta es de Gloria, del maravilloso blog Canela Kitchen. Son unas galletas deliciosas, receta de su madre.

La receta aquí

15 comentarios:

  1. Que bueno que has puesto la receta del mazapan, a veces no encuentro y hac mucho hice pero no me acordaba se ve delicioso y me hangustado los pasteles de gloria, gracias, besos gloria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria, sale muy rica y es tan fácil...los pasteles de gloria es lo que más ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Rosana, de tarde nada. estos dulces son deliciosos en cualquier momento así que has hecho muy bien en publicarlos. Te han quedado divinos. Un besazo y que los Reyes te dejen muchas cositas.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maria, pues tines razón, son perfectos para cualquier ocasión. Que se porten bien los Reyes!!, besitos.

    ResponderEliminar
  5. No se cual elegir, me gustan todos!!
    Creo que empezaría por las marquesas, con una taza de café con leche, luego tomaría unos dos o tres pastelitos de gloria, la yema me encantaa!!
    y por último las bolitas de mazapán para el camino porque creo que ya no me cabria nada más jajaja.
    Son todo un lujo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Blue, precisamente he desayunado con una "marquesa" jaja! y estan deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Rosana,un post realmente exqusito y unos dulces muy atractivos para navidad y para un montón de ocasiones¡¡¡¡¡Feliz año cielo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Las glorias son una de las locuras de mi vida!! mil gracias por la receta

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ague, son deliciosos siempre. Feliz Año. Besos

    Gracias Isabel, las glorias han sido las mas solicitadas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Una gran recopilación de recetas...un lujo!!
    Gracias por tu felicitación en mi cumpleaños
    Un abrazo

    Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Quería ver otra vez la receta de los polvorones para hacerlos en Navidad.
    No son difíciles.

    Besín,

    ResponderEliminar
  12. Se ve todo maravilloso y las galletas preciosas, le conté a mi mamá yestaba feliz:)))
    Feliz Navidad amiga!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Alba, son muy faciles,en casa ya los hemos hecho 2 veces, vuelan!!Besos

    Gracias Gloria, que simpática tu mamá! Feliz Navidad amiga!

    ResponderEliminar