miércoles, 29 de octubre de 2014

Feijoa Sellowiana, recetas: dulce, mermelada y rissoles à la confiture (empanadillas de mermelada), cake y chutney


Es una fruta originaria del Brasil (guayabo de Brasil) y norte de Argentina, también lo tenemos en el sur de Galicia y  parece ser  que en Nueva Zelanda no hay jardín que no tenga su árbol de feijoa.


El de mi jardín...Su gusto acidulado recuerda a la piña y a la guayaba.


DULCE DE FEIJOA




Ingredientes: 1/2 kg de feijoas,  1/2 kg. de azúcar.


Lavamos las feijoas, las cortamos en trozos y las ponemos al fuego en la tartera cubiertas de agua. Cuando se hayan cocido se escurren y se pasan por el pasapurés,  se pesa la pasta de feijoa y se añade la misma cantidad de azúcar (yo le echo un poco menos). Se pone de nuevo a hervir removiendo de vez en cuando y se retira del fuego cuando se haya espesado (una media hora). Se vierte en moldes y se deja enfriar a temperatura ambiente.



MERMELADA DE FEIJOA


Ingredientes: 1/2 kg de feijoas, 300gr. de azúcar.


Pelamos las feijoas y las cortamos en trozos, ponemos en una tartera un poco de agua y las cocemos. Una vez cocidas las trituramos y pasamos por el colador. Le añadimos el azúcar y cocemos hasta que tenga consistencia de mermelada. Metemos en frascos previamente esterilizados los cerramos y los ponemos boca abajo durante 24 horas.



RISSOLES À LA CONFITURE



Una de las cosas buenas de tener un blog de cocina es que rescatas recetas que tenias totalmente olvidadas como estas deliciosas empanadillas de mermelada. Yo creo que no las he vuelto a hacer desde que me casé... A mi madre le encantaban!


Ingredientes para 6-8 personas: Pasta brisa; 500gr. de harina, 2 huevos, 200gr. de mantequilla, 1/4 vaso de agua fría, 10 gr. de sal y 30 gr. de azúcar
Confitura a escoger: frambuesas, ciruelas, fresas etc. Aceite para freír (esta vez las he hecho al horno)



Tamizar la harina sobre la tabla hacer un hueco en el medio y añadir la sal, el azúcar, los huevos, la mantequilla. Mezclar con los dedos haciendo absorber la harina. Añadir el agua fría necesaria hasta obtener una masa flexible. Formar una bola y dejar reposar en la nevera 30 minutos. Extenderla con el rodillo dándole 3 milímetros de espesor y cortar redondeles del tamaño deseado.



Poner una cucharilla de mermelada en el medio. Una mermelada demasiado liquida no sirve. Mojar el borde de la pasta doblar y sellar con las púas del tenedor y meted al horno a 200º hasta que estén doradas.
 En la receta se fríen en aceite abundante, caliente pero no humeante. los rissoles se deben dorar sin prisa, la masa debe estar bien cocida y crujiente. Servir tibios o fríos




                                            CAKE DE FEIJOA Y SEMILLAS DE AMAPOLA




Ingredientes: 200gr. de mantequilla,  250gr. de harina de repostería, 3 huevos, 200gr. de azúcar en polvo, 100 gr. de pulpa de feijoa, una cucharada de semillas de amapola y una pizca de sal.



Batir el azúcar con la mantequilla en pomada hasta que esté suave y esponjosa, añadir los huevos uno a uno. Pelar y cortar las feijoas, pasarlas por pasapurés o colador, añadir a la crema y mezclar bien.



Añadir las semillas de amapola y tamizar la harina mezclando suavemente con la crema. Verter la mezcla en el molde engrasado y enharinado. Introducir en el horno, precalentado a 180º ,durante 40-45 minutos. Desmoldar cuando se haya enfriado.




CHUTNEY DE FEIJOA



Una verdadera delicia!!  He buscado la receta en blogs Neozelandeses pues es una de las frutas, además del famoso kiwi, típica  del pais.   

Ingredientes: 300gr. de feijoas,  100gr. de manzanas,  100gr. de cebolla ,  200ml. de vinagre de sidra,  150gr. de azúcar moreno,  una pizca de sal,  una cucharadita de jengibre molido,  unos granos de pimienta,  un ajo picado,  cáscara rallada de medio limón,  3 clavos de olor molidos,  cardamomo y unas pasas.  Yo he preparado poca cantidad para probar, lo normal es multiplicarlo por 5 y  envasarlo en 8-10 frascos.



Pelamos y cortamos las feijoas  y las manzanas en rodajas  , cortamos las cebollas en tiras.  Añadimos el vinagre de sidra,  el ajo picado   los granos de pimienta, el azúcar moreno, jengibre, sal , los clavos de olor molidos,  las semillas de cardamomo y las pasas. 

 

 Colocamos todos los ingredientes en una cacerola y cocemos a fuego lento durante 1 hora- 1 hora y 1/2  hasta que la mezcla quede marrón y  de haya evaporado la mayor parte del líquido. 

6 comentarios:

  1. Menudo monográfico!! Me encanta la feijoa y tus recetas más!

    ResponderEliminar
  2. que lindo se ve este dulce! Y me encantaron las empanadas Rosana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria!! el dulce está delicioso y las empanadas muy ricas, casi me gustan mas al horno que fritas. Besos

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, que ricas empanadillas, y mas si es como dices de esas recetas de antes que son las que me encantan, esa mermelada tiene que ser un manjar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! las empanadillas son una verdadera delicia. Besos

      Eliminar