viernes, 11 de enero de 2013

Ensaladas de legumbres; de garbanzos, habas y lentejas

Recetas fáciles de hacer, muy apetecibles y saludables que apenas te darán trabajo.

ENSALADA DE GARBANZOS CON TOMATES Y QUESO FETA


  
Ingredientes 4 personas: 150 gr. de garbanzos, 200 gr. de tomates cherry, 200 gr. de queso feta, 1 cebolla morada, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de orégano, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 hoja de laurel, sal , pimienta, perejil y 1 limón.



Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Luego lavarlos bien y disponerlos en una olla con agua, media cabeza de ajos y una hoja de laurel. Cocerlos a fuego suave durante 1 hora mas o menos. Cuando estén en su punto, retirar del fuego y dejar enfriar. Método rápido: comprar un tarrito de garbanzos cocidos.
Lavar los tomatitos cherry y cortarlos por la mitad. Lavar el limón secarlo  y rallar la parte amarilla de la piel. Después cortarlo por la mitad y exprimir para extraer el zumo. Lavar el perejil, secarlo y picarlo. Calentar el azúcar con dos cucharadas de agua y la ralladura de limón. Retirar del fuego y añadir dos cucharadas de zumo de limón, el aceite, el orégano y dos cucharadas de perejil picado salpimentar. Escurrir los garbanzos y mezclar con los tomates cherry, el queso feta, la cebolla morada picada finamente y añadir la vinagreta.


 Como me había sobrado un poco de calabaza la preparé añadiéndole unas hierbas provenzales, un par de ajos y un poquito de aceite de oliva, la he puesto en el horno a 150º unos 20 minutos y se la he añadido a la ensalada


ENSALADA CON HABAS Y JAMÓN
 Ingredientes. 150 gr. de ensalada de brotes tiernos, 1 tarrito de habas cocidas, 1 cebolla roja, 75 gr. de gambas cocidas, 50 gr. de jamón curado cortado en tiras finas,  1 ramita de menta fresca , 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de mostaza y sal.

Lava los brotes de ensalada y escurrelos. Enjuaga las habas de su líquido de conservación y escúrrelas. Corta el jamón en tiras, pela la cebolla y cortala en rodajas finas. Pela las gambas y mezcla las habas, cebolla , jamón y los brotes de ensalada.

Vinagreta: mezcla la miel la mostaza y el aceite y bátelos hasta obtener una salsa emulsionada. Aliña con la vinagreta la ensalada y añade la ramita de menta picada.



ENSALADA DE LENTEJAS


Ingredientes: 150 gr. de lentejas, 80 gr. de zanahoria. VINAGRETA: 50 gr. de pimiento verde, 50 gr. de pimiento rojo del piquillo, 2 huevos cocidos, 50 gr. de cebolleta, 30 ml de aceite de oliva, 10 ml. de vinagre, una pizca de sal.

Se pueden cocer las lentejas en agua fría con cebolla, puerro y zanahoria o comprarlas de bote lavarlas y escurrirlas. Picamos en brunoisse (finito) las cebolletas, el pimiento verde,  pimiento rojo del piquillo y los huevos cocidos.

Hacemos una vinagreta con el aceite de oliva y el vinagre y lo añadimos al preparado anterior. Todo ello lo unimos a las lentejas y lo servimos.


Las legumbres además de`proteínas y fibras contienen vitaminas del grupo B (sobre todo B1 y B6) así como minerales destacando su aporte en hierro y magnesio. También contienen fósforo, calcio y zinc. Además de su gran poder saciante que las hace muy recomendables para las que estéis siguiendo un régimen para adelgazar.

13 comentarios:

  1. Tengo lentejas pero no garbanzos asi comprare porque me encantan estas ensaladas:)

    ResponderEliminar
  2. Ricas y saludables! después de las navidades hay que cuidarse un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, hay que recuperar el peso despues de tanto festín jaja! Besos

      Eliminar
  3. Rosana si que se ve una ensalada rica y sencilla de preparar, ideal para estos dias despues de tanta comida fuerte. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  4. Vas a pensar que te quiero hacer la pelota jeje.
    Pero es que cuando leo tus recetas me entra un hambree! En tu casa no habrá nadie desganado, seguroo!
    ¡Qué buenas son todas!
    La que añades judías blancas, con brotes verdes y gambas se parece a la que tomo siempre (sin las gambas y con piñones tostados y un huevo duro entero)en uno de mis restaurantes favoritos en Barcelona. Se llama Senyor Parellada y está en la C/Argenteria 37. Si vienes a la Ciudad Condal no dejes de ir porque te gustará, vista tu cocina.
    Esta semana parece que nos hemos puesto de acuerdo para postear legumbres porque la blogósfera está llena de recetas bien ricas.
    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alba, me encanta el cambio que propones de la ensalada de judias blancas, la verdad que no nos gustan demasiado las gambas (aquí solo las encuentro congeladas), así que tomo nota de tu receta. Queda apuntada la dirección del restaurante ¡gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de ensaladas,me gustan muchísimo todas!! y son una idea genial para cuando te de pereza cocinar legumbres de cuchara!! felicitaciones super cheff!!! besitos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya delicia Rosana,me encanta tu ensalada de legumbres aparte de muy sana que colorido tiene más bonito.
    Queda apuntada esta delicia.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ague, son muy saludables y ricas. Besitos

      Eliminar