viernes, 8 de febrero de 2013

Raya con bechamel

Un plato muy sencillo y rico. La raya es uno de los pescados con menos grasas (menos de 1 gramo por cada 100 gr. de pescado) y destaca en vitaminas del complejo B entre las que destacan, la B3 o niacina y la B12.
 Con esta receta le hemos añadido unas cuantas calorías mas  jaja!

Ingredientes:  1/2 kg. de raya aproximadamente,  50 gr. de mantequilla, dos cucharadas de harina,, 50 gr. de parmesano rallado, 20 gr. de pan rallado, 150 gr. de champiñones, un manojo de perejil, sal y pimienta, una cebolla, un manojito de hierbas aromáticas (tomillo, laurel y unas ramitas de perejil)

Colocar los trozos de raya en una olla, cubrirlos con agua fría, sazonarlos con sal y pimienta, agregar el manojito de hierbas aromáticas y la cebolla cortada en cuartos. Llevar a ebullición el líquido y, a partir de este momento , calcular unos veinte minutos de cocción. Escurrir el pescado del agua y  rasparlo por ambos lados para eliminar la piel y el cartílago o ternilla (se ve en la foto abajo-derecha) pues no tiene espinas.

Hacemos una bechamel clarita con la mantequilla, la harina y unos cucharones del caldo de pescado a la que incorporamos el perejil y los champiñones picados. Proseguir la cocción durante un cuarto de hora aproximadamente, sin dejar de remover. Untar con mantequilla una fuente resistente al calor, colocar en ella los trozos de raya, recubrirlos con la bechamel, espolvorear con el parmesano mezclado con el pan rallado y repartir por la superficie unos trocitos de mantequilla. Gratinar en el horno precalentado a 200º hasta que la superficie aparezca bien dorada.



Como hay quien no conoce este pescado os lo enseño: cuerpo en forma de rombo, con alas angulosas y piel aspera. Es un pez cartilaginoso, es decir no posee esqueleto óseo. De poderosa dentadura, la zona dorsal tiene muchos aguijones (en el macho solo en la cola) La parte de la raya que se consume son sus aletas, zona en la que se encuentra su parte comestible.


6 comentarios:

  1. Pues sí que te ha quedado muy bien, creo que la raya no la he probado nunca.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias asj, no es un pescado muy conocido aquí se toma mucho en caldeirada. Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Gloria, es un pescado realmente sabroso. Besos

      Eliminar
  3. Nunca he comido raya, creo q ni la he visto....no se .....mira q yo soy d pescao! Pero ahora tengo a una de mis chiquitinas loca con la peli de Nemo....y me muero d la pena!!!!!!jjjjjj besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane, seguramente no lo habrás visto. Es muy popular en Huelva raya al pimentón y en Valencia la raya con tomate. Aquí en Pontevedra se toma en caldeirada. Besos

      Eliminar