martes, 1 de junio de 2010

Mermelada de tomates




Para las personas que tenemos huerta. No parece tomate una vez echa la mermelada. (Simone Ortega)

Ingredientes: 1 kg. de tomates muy carnosos y bien maduros, 1/2 kg. de azúcar, el zumo de un limón, un clavo de especie o una ramita de canela para darle perfume y mas sabor (opcional).


Se cortan los tomates en trozos y se les quita la simiente. Se ponen en una sartén sin nada durante 15-20 minutos a fuego moderado. Se machacan . Pasado este tiempo, se pasan por el pasapurés. Yo lo pasé también por el colador para que no quede ninguna simiente.





Se le añade el zumo de limón y el azúcar y se cuece a fuego lento más o menos 30 minutos.


Consejos generales del libro "Doce meses de cocina": Cocción

La fruta al cocerla se ablanda la piel y se deshace la pulpa liberando la pectina, esencial para alcanzar un buen punto de asentamiento. Cuando se reduce a una masa pulposa y mengua el volumen, se retira la cacerola y es cuando se debe hechar el azúcar (templado). Se deja hervir vivamente hasta que esté en su punto lo que requiere entre 3 y 20 minutos, según el tipo y cantidad de fruta. Si se cuece demasiado, se volverá pegajosa, perderá sabor y su color se oscurecerá; si cuece poco no se asenterá bien.


Punto de asentamiento: el método mas exacto es el termómetro, lo alcanza cuando éste registra los 100º, otro metodo , ponemos en un plato frio una cucharadita de mermelada , cuando se va enfriando se forma una capa por encima, si ésta lamina se riza al empujarla con el dedo, está en su punto y otra más, se saca un poco de mermelada con una cuchara que se mantiene en posición horizontal cuando ésta se enfria se vuelca, si cae en copos en vez de en gotas estará en su punto. Para envasar la mermelada escoger tarros pequeños y de boca ancha, es mas práctico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario