martes, 5 de abril de 2016

Falafel


El falafel, originario de la zona de Oriente Medio, es una preparación similar a la albóndiga o croqueta pero hecho con base de garbanzos o habas. Normalmente se toma de entrante acompañado de pan de pita  con una salsa de yogur,  de tomate y mezcla de hojas verdes...Receta de Anud Abbassi.


Ingredientes: 200gr. de garbanzos secos,  1/2 cebolla,  2 dientes de ajo,  perejil picado,  cilantro picado,  una cucharada de tahini,  1 cucharadita de comino molido,  pimienta de  cayena,  1/2 cucharadita de sal,  1 cucharada de zumo de limón,  1 cucharadita de levadura royal,  cilantro seco.

Salsa Tahini: 2 cucharadas de sésamo crudo, 4 cucharadas de aceite (puede ser de semillas o de oliva) y una pizca de sal.

Salsa de yogur 1 yogur natural,  un diente de ajo,  menta seca y sal.

Salsa de tomate: un tomate picado,  1-2 cucharadas de tahini, zumo de limón y sal



Se dejan los garbanzos a remojo en agua fría la noche anterior. Se lavan, se escurren y se trituran hasta conseguir una textura granulada.


Se pican la cebolla, los ajos, el perejil y el cilantro fresco, hasta obtener una crema. Se añade a los garbanzos y se mezcla bien.  Añadimos las especias, comino molido, pimienta de cayena molida, cilantro seco...


Levadura royal, salsa tahini, limón y sal. Removemos bien y lo dejamos reposar 15 minutos para que se actúe la levadura. Hacemos unas bolas con las manos, las aplastamos y las freímos en abundante aceite bien caliente, bajamos un poco la temperatura para que se hagan bien por dentro.


SALSA TAHINI:


Tostamos las 2 cucharadas de semillas de sésamo en una sartén, cuando están doraditas cuando se enfrié  se tritura y se le añaden 4 cucharadas agua  o si prefieres de aceite de semillas o de oliva y una pizca de sal.


SALSA DE YOGUR


Se mezcla el yogur con el ajo picadito, se le añade menta seca y una pizca de sal.
Para la de tomate se pone se pone picadito se le añade 1-2 cucharaditas de tahini, limón y sal.


Servimos los falafel en pan de pita con las salsas de yogur y la de tomate. También se le puede poner lechuga, mezcla de hojas verdes y  pepinillos.

1 comentario:

  1. Rosana que ricos tus falafeles.
    Me encanto la explicación.
    Un saludito

    ResponderEliminar