viernes, 22 de octubre de 2010

Cocido (aprovechar los restos)


Ayer hice cocido, no voy a poner la receta porque todos la sabemos , solo quiero contar lo que hago después...



..el caldo, después de colarlo, lo meto en vasitos de plástico, los tapo con  film transparente uso alimentario, los etiqueto y los congelo (tiempo de conservación 3 meses), me sirven para hacer: sopas, para añadir a los arroces, guisos, salsas etc. Las carnes las troceo muy menuditas, las meto en bolsas y al congelador (tiempo de conservación 2 meses) las uso para croquetas, que son mi especialidad y para todos los platos que voy a poner a continuación... 
También tenéis en el magnífico blog  la cocina de lechuza. una empanada hecha con restos de cocido, buenísima.



Las croquetas se congelan estupendamente: se preparan, se ponen en una fuente en el congelador separadas unas de las otras hasta que estén solidas (foto del medio, abajo) , luego se envasan en bolsas para congelar o en recipientes rígidos, se marcan y se ponen en el congelador. Tiempo de conservación: dos meses las de pollo y pescado, 3 meses las de patata.



Otras maneras de utilizar las sobras:
TIMBAL DE CARNE
Se rehogan las cebollas en el aceite hasta que estén blandas, se añade una cucharada de pimentón ( o un chorro de salsa worcestershire y una cucharada de catsup), se añade la carne  y un poco de caldo. Se hace un puré de patatas. Se pone en la fuente refractaria engrasada  la carne, se cubre con el puré y se introduce en el horno 30 minutos hasta que el puré esté dorado. Se puede servir con brécol hervido.


LASAÑA

En una fuente se pone una capa de lasaña, una de berenjenas o calabacín ( se hace con poco aceite en una sartén a fuego suave y se escurre), otra de lasaña, una de carnes de cocido con un sofrito de cebolla cortada menudita, otra de lasaña y se termina con una de espinacas cocidas, escurridas y rehogadas con 3  cucharadas de nata y nuez moscada,  se cubre con bechamel se espolvorea con abundante queso rallado y unos trocitos de mantequilla.  Se gratina a 200º y se sirve.



ARROZ AL HORNO

Rehogamos la cebolla, ajo y perejil, añadimos el arroz le damos unas vueltas, las carnes del cocido cortaditas, el doble de caldo hirviendo que de arroz, los garbanzos y al horno 190º 20 minutos mas o menos.


CANELONES

Sofreír la cebolla  en aceite de oliva, añadir las carnes del cocido (cerdo, ternera, gallina, chorizo) rehogar, añadir una latita de paté (recomendación de una amable anónima). Poner el relleno en el centro del canelón,  enrollar y poner en la fuente. Añadir tomate, cubrir con bechamel, queso rallado y gratinar al horno.
También quedan muy ricos con restos de carne guisada, poniendo la salsa del guiso en el fondo de la fuente y el resto como la receta anterior (prescindiendo del tomate).



ROPA VIEJA


Ingredientes: Restos del cocido,  incluidas las patatas, 2 dientes de ajo, pimiento rojo, cebolla, 2 tomates aceite y sal.


En una sartén freímos muy picaditas, las cebollas los  ajos y el perejil, cuando la cebolla esté transparente le añadimos el pimiento picadito. Después de que se haya pochado todo bien, añadimos el tomate en trozos y dejamos hacer. En otra sartén  freímos las patatas,( sobrantes del cocido) cortadas en cuadraditos. Incorporamos  los restos del cocido y las patatas, le damos unas vueltas y a la mesa


ENSALADA DE GARBANZOS

 
 
Cuando han sobrado garbanzos del cocido se pueden "reciclar" preparando una riquísima ensalada.


Se ponen los garbanzos en una fuente sazonandolos con pimienta. Se colocan alrededor unas zanahorias en rodajas  (sobrantes del cocido), aceitunas, lechuga y unos trozos de huevo cocido. Se aliña con aceite y vinagre y listo!

11 comentarios:

  1. Estupendo blog y estupendo cocido. Un saludo, Rosana.

    ResponderEliminar
  2. Rosanita!, el cocido me gusta, pero....esa croqueta!!, esa croqueta se sale!!!, la foto es preciosa y seguro que son deliciosas!
    Mil besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias nuska por visitarme , un saludo.

    Gracias Juana, la foto me quedó muy bien, se ve lo rica que está...Besos

    ResponderEliminar
  4. wuauhhhhh¡¡¡¡que croquetas niña,que pinta¡¡¡¡
    madre mia.
    Gracias por compartir estos maravillosos trucos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ague,no se me dan mal las croquetas...y me encanta compartir trucos Besos

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia lo del caldo. yo tengo el congelador llenoooo!!! Incluso lo hago de huesos de jamón. Los dejo enfriar, los desengraso y al congelador. En el Blog tengo algún post donde hago referencia a ellos. En el que ya tengo preparado de "Arroz con pollo" voy a incluir el caldo que he utilizado en el paso a paso. Hay que aprovechar toda la materia que nos pueda servir para hacer unos buenos fondos. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Blue, supongo que casi todo el mundo hace lo mismo, resultan mucho mas rico el arroz con el caldito, se nota la diferencia y en los guisos... un montón. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya veo, que textura tienen tus croquetas como nos gusta, verdad.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba, yo creo que una bechamel cremosa es cuestión de paciencia. Gracias por tu comentario, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. buscaba nuevas recetas para aprovechar los restos del cocido y me gustaron las tuyas aunque alguna la conocia x mi madre, de dos amigas aprendi tres recetas nuevas. canelones, lasaña y hoy me dijeron otras arroz al horno y estan uenisimas, a los canelones y a la lasaña les añado una lata de pate de pimienta y dos cuharaditas de tomate frito. buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información muy buenas ideas!.

    ResponderEliminar